México debe hablar de la amenaza que representa el discurso que vemos en la elección presidencial de Estados Unidos: Roberto Gil Como ciudadano de frontera que fui, puedo asegurar que compartimos espíritu emprendedor, valores, sueños y la esperanza de que ningún muro divida lo que la vida diaria mantiene unido.

Cada vez que se cierra nuestra frontera, los problemas se agravan en México y también en Estados Unidos.  

En un encuentro entre legisladores mexicanos y la Embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, el presidente del Senado mexicano y legislador chiapaneco, Roberto Gil, afirmó que México debe reivindicar la dignidad de los mexicanos frente a quien ha usado al paísy a su diáspora, indocumentada o con estatus legal, como piñata político-electoral.

“México debe hablar de la amenaza que se asoma en el horizonte con el discurso demagógico, nativista, proteccionista, aislacionista y xenófobo que vemos en la elección presidencial de aquel país. Hablar es decir claramente que no podemos respetar a quien públicamente dice no respetarnos”,consideró el Presidente del Senado. 

El Senador por el estado de Chiapas destacó que ningún país en el mundo tiene un impacto tan directo y crítico para el bienestar futuro de México y de los mexicanos como el que tiene Estados Unidos.

“La migración, el narcotráfico, los flujos comerciales, la inversión y las cadenas compartidas de valor, entre otras, nos recuerdan, todos los días, que lo que sucede en uno u otro lado del Río Bravo, tiene efectos en ambas naciones, y dada nuestra asimetría esos efectos se sienten con mayor fuerza e intensidad en el lado mexicano de nuestra común realidad”.

El Presidente del Senado de la República consideró queMéxico y Estados Unidosdeben aceptar que son dos naciones profundamente integradas en lo económico, en lo social, en lo cultural, y en lo político.México debe hablar de la amenaza que representa el discurso que vemos en la elección presidencial de Estados Unidos: Roberto Gil

“Nuestras dos naciones convergen impulsadas por flujos comerciales de 1.4 mil millones de dólares al día: 1 millón de dólares cada minuto. 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente del comercio con México. Nuestras cadenas de proveeduría están integradas: 40% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos contienen insumos provenientes de Estados Unidos”, dijo Roberto Gil.

Finalmente, en cuanto al Tratado de Libre Comercio, el legislador chiapanecomencionó que el Tratado, como bloque comercial, representa una cuarta parte del PIB mundial, lo que significa que genera el 28% de la riqueza del mundo.

“Más que abrir el debate sobre el TLC, más que hablar de renegociar ese tratadoy abrir la caja de Pandora, debemos hacer del TPP el instrumento de actualización de nuestra competitividad regional, de nuestra integración comercial y, por supuesto, del bienestar económico y social de las tres naciones norteamericanas”, manifestó Gil Zuarth.