marcha mactumatzá 2016 A 13 años de haber sido asesinado en un acto de represión contra las normales y contra normalistas en el periodo del otrora gobernador, Pablo Abner Salazar Mendiguchia, estudiantes de la normal rural Mactumatzá marcharon la mañana de este sábado en recuerdo de José David Martínez compañero “caído” en ese 6 de agosto del 2003 cuando una bala de la policía le quitara la vida.

Los normalista partieron desde la sede de la Escuela Normal donde estudian, ubicada al norte poniente de la capital, hasta uno 7 kilómetros que es la distancia al centro de la ciudad, para protestar por dicha represión sufrida ese día a manos del mandatario Salazar.

Los normalistas se enfrentan desde hace varias décadas contra la decisión de la autoridad gubernamental de quitarles la oportunidad de acceder automáticamente las plazas para dar clases en las escuelas de la entidad.

“Hoy salimos nuevamente a las calles para manifestar nuestro total repudio al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía por su incapacidad política para resolver la demanda de la institución sin tener que usar la fuerza policíaca. Pedimos que se castigue a los responsables de la muerte del compañero Joel David Martínez, asesinado por órdenes del estado para inculpar a los estudiantes, por ello una vez más alzamos nuestra voz para exigir justicia con el gobierno actual” ha sido siempre el pronunciamiento enérgico que han hecho a lo largo de estos 13 años.

Salazar Mendiguchía, quien en los últimos meses se ha publicitado en redes sociales, hasta la fecha es el gobernador que mayormente ha reprimido a los normalistas de la Escuela Rural “Mactumatzá”, al grado que les cerró por un buen tiempo la escuela, los persiguió y aotros los procesó.