Actualizan a personal de enfermería del Hospital Chiapas Nos Une en terapia intravenosa Con el curso-taller sobre el manejo y cuidado estandarizado de dispositivos intravenosos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de agosto de 2016.- Para disminuir la tasa de infecciones relacionadas con la puesta de catéteres, el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el curso-taller de actualización en el manejo y cuidado estandarizado de dispositivos intravenosos, dirigido al personal de enfermería.

Esta capacitación, que se realizó en su edición número 10, tiene como objetivo formar profesionales de enfermería en el manejo y cuidado estandarizado de dispositivos intravenosos mediante técnicas establecidas en el Protocolo Nacional para el Manejo Estandarizado del Paciente con Catéter Periférico, Central y Permanente.

En ese sentido, el jefe del equipo de Terapia Intravenosa de la Clínica de Catéteres del hospital, Eliazib Natarén Cigarroa, comentó que hasta el momento más del 50 por ciento del personal de enfermería ha tomado este curso, el cual se prevé efectuarse de forma mensual para cubrir el 100 por ciento a fin de que todos estén a la vanguardia y tengan la capacidad de realizar un trabajo de excelencia, brindando una atención de calidad al paciente.Actualizan a personal de enfermería del Hospital Chiapas Nos Une en terapia intravenosa

Mencionó que el curso-taller de actualización en terapia intravenosa estuvo conformado por 12 ponencias y cinco talleres prácticos basados en normas oficiales y estándares internacionales, con el propósito de realizar un trabajo con responsabilidad y a su vez disminuir el sufrimiento a los pacientes por punciones fallidas, estancias extra hospitalarias y disminuir la tasa de infecciones relacionadas a catéteres.

Asimismo, Natarén Cigarroa recalcó que este proyecto permanente traerá grandes beneficios para el hospital, como la atención segura con calidad y la reducción de costos.

Cabe mencionar que luego de tres días de actividades académicas, esta capacitación culminó de manera exitosa con una amplia participación del personal de enfermería del Hospital Chiapas Nos Une, siendo una de las prioridades de la Secretaría de Salud la profesionalización de los trabajadores.

En el acto de clausura se contó con la presencia del subdirector médico del hospital, Salustio Nájera Hernández, y la jefa de Enfermería, María del Carmen Gómez Tetumo.