Milenio elogia El periodista y columnista, Álvaro Cueva, elogió el trabajo del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, referente al asesinato de Domingo López González, al destacar su tiempo de respuesta y las acciones que realizó tras los hechos en San Juan Chamula.

Álvaro Cueva, quien el 22 de abril del 2015 defendiera los gastos que podría costar la boda entre el mandatario estatal y la artista Anahí Giovanna Puente Portilla en una columna titulada en su momento como “La Boda del Año”, escribe en el periódico nacional “Milenio” otro artículo titulado “Chamula, Pungarabato, Ayotzinapa, crisis y error”, donde da su versión de los hechos.

Para el columnista, especialista en noticias sobre televisión, tal como lo describe su biografía en la página de consulta Wikipedia, que el gobernador del Partido Verde Ecologista de México merece el reconocimiento por ser “el único político que ha sabido manejar una situación de crisis como los grandes…”, escribe.

Asimismo, el periodista menciona que el político o “don Manuel”, como le llama, pudo haberse ido de gira, vacaciones “o a desayunar a un restaurante de lujo con su esposa”, pero se comenzó a mover desde el minuto uno.

Sin embargo, cabe resaltar el contraste con lo que se maneja a nivel estatal en cuanto a la imagen pública del mandatario más joven en la historia de Chiapas, donde medios de comunicación y las redes sociales hablan de la ingobernabilidad que existe en la entidad y que cada día sólo sale más a flote.

Tal es el caso de la crítica recibida por llegar a San Juan Chamula, si bien en las fotos que hizo circular su departamento de Comunicación Social, donde se ve a un Velasco en medio de la plaza con el helicóptero detrás de él, con un semblante serio, acoplado a lo delicado del asunto, aun así sectores sociales denunciaron la falta de sensibilidad de llegar en un medio de transporte en la plaza.

“Borraron todo rastro de evidencia”, declararon en las redes sociales en tono de burla por la decisión de aterrizar a la unidad aérea en el mismo lugar donde horas antes una turbia golpeara y asesinara al entonces presidente municipal, Domingo López.

Las voces críticas consideraron que el usar como pista de aterrizaje un lugar donde pasó una tragedia como tal, era una falta de respeto, incluso el uso de las fotografías como “si llegara a un campo de batalla o a la entrega de despensas”.

Así también, el periodista de Milenio, minimizó la situación de Chamula, diciendo que en la opinión pública “es más aberrante lo que hizo LordAudi en la Ciudad de México que lo que sucedió en San Juan Chamula”.

El texto se publicó este 31 de julio, en la columna “Ojo por Ojo” que publica en el periódico Milenio.