* Recibe rector certificados de calidad de seis licenciaturas

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de marzo de 2015.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) incorporó a 734 estudiantes a seis programas educativos reconocidos y acreditados  por su buena calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con lo cual se mantiene en la ruta de la mejora continua, contemplada en su política educativa.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos recibió certificados de acreditación de las licenciaturas en Música, Artes Visuales, Gestión y Promoción de las Artes y Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, y de Nivel 1 de los programas educativos en  Ciencias de la Tierra e Historia.

En este contexto, el rector recalcó que la mejora continua y el aseguramiento de  la calidad son fundamentos de la política educativa de la UNICACH, la cual ha permitido que la institución sea parte de instancias nacionales e internacionales como el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

En representación de los CIEES, José Luis Barrera Guerra, informó que actualmente 4 mil 788 programas educativos han sido evaluados por estos comités creados por la Secretaria de Educación Pública (SEP), de más de 38 mil que existen.

Indicó que el proceso de evaluación se desarrolla lentamente, por ello valoró la convicción de la UNICACH de sumarse a este proceso con "una proyección a nivel nacional de una institución que esta luchando por mejorar la educación superior".

Sergio Rommel Alfonso Guzmán, presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en Artes, A.C. dijo que tomando en cuenta que la cultura de la evaluación en el sureste del país es incipiente, "se valora doblemente el esfuerzo de la UNICACH por hacer de la calidad educativa, impulsada a través de evaluaciones y acreditaciones externas, un eje nodal de su plan de desarrollo".

El presidente de ANPROMAR, Eduardo  Zarza Meza reconoció además la aportación de la UNICACH a la evaluación de la educación superior en el país, con el diseño de una plataforma tecnológica que permite realizar una etapa del proceso de manera virtual, lo cual reduce costos económicos y le da mayor transparencia.

Con estos reconocimientos la UNICACH suma 12 programas educativos en el Nivel 1 de CIEES, nueves programas acreditados por organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior  (COPAES), y mantiene el 100 por ciento de su matrícula formándose en carreras de buena calidad.