Revelan que 350 policías de Chiapas no son acreditablesVianer Montejo/EP

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de marzo de 2015 (muralchiapas.com).-  “Sumemos causas, por la seguridad Ciudadanos + Policías”, foro realizado  para dar a conocer e intercambiar temas de trabajos en el ámbito de seguridad en el salón las nubes del Holiday Inn,  de las 10 de la mañana a 2 de la tarde del jueves, 5 de marzo.

En inauguración, María Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., dijo que Chiapas cumplió en tiempo y forma en aplicar el examen de control de confianza, sin embargo, reveló que hay 350 policías que no aprobaron, aún así siguen siendo policías.

"No sólo debe ser control de confianza, sino, también analizar y aplicar el examen de habilidad y destreza. Además, no sólo es crear y tener buenas leyes, más bien cómo se aplican, hay buenos indicadores en tema de policías acreditables, pero lo más importante es la percepción de los ciudadanos, porque al final de cuenta se necesita un policía cercano a la gente, pero su percepción ya no es fácil cambiarla de acuerdo al desempeño policial” expresó.

En el tema de los 350 policías no acreditados, Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas (SSyPC), en la entrevista dijo que tienen que iniciar un procedimiento, todos los servidores públicas que no hayan aprobado el examen de control de confianza tienen que ser dados de baja, sin menoscabar sus derechos laborales, porque al final de cuentas son servidores públicos y ellos tienen garantías que les concede la propia ley.

“Lo que estamos haciendo es iniciar los procedimientos para las bajas correspondientes, pero estamos en ese procedimiento” recalcó.

En la mesa 1, con el título: el desarrollo policial y sus desafíos en Chiapas; Comisión Nacional de  Seguridad. Estuvieron presentes María Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., como moderadora, Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de seguridad  Pública del estado de Chiapas, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Chabat Madrid, del Centro de Investigación y Docencia económica A.C.

La mesa II, denominada Desafío de la Seguridad Ciudadana en Chiapas. Una perspectiva desde la sociedad civil. Presenciaron en este bloque Jorge Alberto Lorejo Espinosa, Ciudadano por una Causa en Común A.C., Felipe Granda Pastrana, Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Marco Amaury Fierro González, especialista en seguridad, Rosario Arrambide González, Comisión Estatal de Derechos Humanos, moderadora; Miroslava Ortiz, de Ciudadanos por una causa en común A.C. La clausura estuvo a cargo de Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas.