Chamulas asesinan a su alcalde verde Chamula y 4 personas más La mañana de este sábado sujetos armados dieron muerte al presidente del municipio chiapaneco de San Juan Chamula, al síndico y tres personas más, momentos en que chamulas de 35 comunidades se encontraban en la cabecera, exigiendo la construcción de infraestructura básica y apoyo para artesanías, fue en ese momento que unos sujetos abrieron fuego contra las autoridades, según confirmó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez.

De acuerdo a la versión oficial, los manifestantes expusieron diversas inconformidades a las autoridades municipales, cuando en esos momentos unos sujetos accionaron armas de fuego, provocando la muerte de las siguientes personas:

1.- Domingo López González, Presidente municipal

2.- Narciso Lunes Hernández, Síndico

3.- Miguel López Gómez, Quinto Regidor

4.- Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento.

5.- Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

Así como 12 personas lesionadas, quienes de inmediato fueron trasladados a dos hospitales de San Cristóbal de las Casas, donde reportan estables.

El secretario Gómez confirmó que se iniciaron las indagatorias pertinentes para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley.

Por lo anterior, indicó que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició a la Carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados contra la paz.

Por su parte el gobernador del estado, Manuel Velasco en su cuenta de twitter condenó el asesinato del alcalde verde y de las otras 4 personas, urgiendo al Procurador General de Justicia (PGJE) Raciel López hacer todo lo posible para dar y castigar a los responsables.

El senador perredista por Chiapas, Zoé Robledo Aburto propuso crear la Comisión de Reconciliación Comunitaria y de Investigación sobre San Juan Chamula, por lo que solicitará a  la Comisión Permanente del Congreso de la Unión investigar las causas de la dinámica política que ha llevado al municipio al punto de quiebre.