Abre UNACH Licenciatura en Puericultura y Desarrollo Infantil en Pijijiapan La convocatoria cierra el próximo 1 de agosto.

El examen de ingreso se aplicará el día 3 de agosto.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; julio 21 de 2016.- La Puericultura es la disciplina científica que se encarga del desarrollo saludable y de la crianza de los niños, por ello, los puericultores son agentes sanitarios que otorgan asesoramiento a las madres y le ofrecen acompañamiento en los primeros años del menor, dotándolas de información que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de los infantes.

En este tenor, la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Escuela de Humanidades, Campus IX, con sede en el municipio de Pijijiapan, oferta la Licenciatura en Puericultura y Desarrollo Infantil, con la finalidad de incidir en un mejor desarrollo de la niñez chiapaneca y mexicana.

Las funciones que realiza el puericultor o puericultora son muy amplias y se pueden clasificar en cuatro tipos; la primera de ellas es la función educativa, que consiste en encargarse de intervenir en los programas y planes educativos que permitan estimular el desarrollo del menor.

La función técnica trata de establecer, acometer y aplicar programas que permitan que el niño no sólo crezca y se desarrolle de manera normal, sino también que pueda satisfacer sus necesidades en todos los sentidos.

Asimismo, la función en investigación se refiere a estudiar a fondo determinadas situaciones para llegar a ideas, conclusiones y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los niños en diversos aspectos.

Finalmente, se encuentra la función preventiva, que busca que los citados profesionales de la puericultura fomenten, impulsen y promuevan actividades, programas y planes específicos en pro de la salud de los niños.

El programa de estudios que oferta la UNACH se divide en ocho semestres, donde los estudiantes cursarán materias tales como procesos psicológicos básicos, desarrollo socioafectivo y moral, estimulación temprana, derecho infantil, modelos parentales, sociología de la infancia, entre otras.

Además, el plan de estudios está apoyado también en cursos de obtención de una segunda lengua durante los primeros cuatro semestres y el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Esta licenciatura se encuentra ofertada en una convocatoria extraordinaria que estará abierta hasta el día primero de agosto, a través de la página electrónica www.aspirantes.unach.mx, el cual luego del pago en la institución bancaria correspondiente, les dará el derecho de presentar el examen de admisión el día 3 de agosto.