Integrantes de organizaciones sociales, maestros y padres de familia reinstalaron el bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, horas después de haber sido violentamente desalojados por un grupo de vándalos respaldados por las policías que tenían la tarea de evitar que se registraran actos violentos, informó Adalberto Hernández Rabanales, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señaló que el bloqueo se reinstaló a las 18:00 horas acuerpados por unas 2 mil personas que reconstruyeron los campamentos destruidos y quemados después del mediodía por indígenas encapuchados presuntamente de Chamula.
Asimismo, indicó que el docente Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada fue herido de bala, y fueron hospitalizadas dos personas más, una de ellas atropellada y otra golpeada.
Agregó que un grupo de personas “cuida” a los heridos en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en el sur de San Cristóbal de las Casas.
Esta noche, dijo, había alrededor de 2 mil personas “bloqueando la carretera, y estamos esperando que venga más gente de comunidades”.
Por su parte, el gobierno estatal se deslindó del desalojo carretero y reiteró el compromiso con el diálogo como la única vía para dirimir diferencias.