Tiene UNICACH  Laboratorio de Supercómputo* Aporta tesista conocimiento sobre nueva forma de programación para GPU

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de marzo de 2015.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuenta con un Laboratorio de Supercómputo, equipado con tecnología de punta, que permitirá realizar investigación de alto rendimiento en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER).

Este Laboratorio instalado hace un año cuenta con Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU), alta tecnología con un desempeño superior a las Unidades Centrales de Procesamiento (CPU), que originalmente se desarrolló para realizar cálculos matemáticos para visualizar animaciones y videos de alta calidad, detalló Agustín Escobar López, tesista de la Maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables.

En los últimos años el uso de GPU para la simulación e investigación de materiales ha cobrado relevancia, pero al ser una tecnología relativamente nueva existen pocas personas habilitadas para su programación, explicó.

La tesis de Escobar López consistió en hacer uso de las GPU para el análisis de materiales, por lo que una parte importante de su trabajo consistió "en abrir camino sobre cómo usarlas para aquellos que tienen este tipo de intereses".

El investigador del CIDTER, Andrés Reyes Nava, quien asesoró dicha tesis, agregó que desde hace dos décadas el supercómputo, tecnología informática que permite realizar billones de cálculos matemáticos para estudiar problemas de gran magnitud, se usa en el mundo.

En la UNICACH se adquirió mediante financiamiento del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y del Programa de Mejoramiento del Profesorado, ahora Prodep, equipo para el Laboratorio de Supercómputo.

Actualmente cuentan con 32 CPU y 5 mil núcleos de GPU instalados, y se instalarán 4 mil núcleos más, en el país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 8 mil núcleos de GPU y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) con 16 mil, estas dos instituciones son líderes en el uso de esta tecnología.

Reyes Nava explicó que existen caracterizaciones y mediciones de materiales que no pueden realizarse de forma experimental, pero sí en un ambiente virtual como el que se crea mediante las GPU en una supercomputadora.

El resultado de la tesis realizada por Agustín Escobar López, quien contó con asesoría del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), será presentado mediante un cartel científico en el 6° Congreso Internacional de Supercómputo en México, que se realizará en la UNAM, del 9 al 13 de marzo.