Protección Civil refuerza medidas preventivas ante ingreso del Frente Frío no. 41 en Chiapas* Se espera un potencial de lluvias, descenso de temperatura y fuertes vientos
* Recomiendan a la población seguir recomendaciones de las autoridades


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de marzo de 2015.- El ingreso del Frente Frío No. 41 sobre el Golfo de México estará generando, en las próximas horas, un potencial de lluvias, además de un descenso de temperatura y fuertes vientos para el estado de Chiapas.

Derivado de esto, el Procedimiento de Alerta por probables Incendios (Proceda-In) activa la alerta Naranja, debido a la posibilidad de vientos de norte, que a finales de la tarde, podrían intensificarse hasta alcanzar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, mientras que en el Istmo de Tehuantepec serán de 90 a 100 kilómetros por hora, lo que propicia que el riesgo de generarse incendios sea mayor.

Al mismo tiempo, los nublados incrementarán ocasionando lluvias intermitentes de intensidad ligera a localmente moderada en zonas altas del extremo norte de Chiapas.

Para las regiones De los Bosques, Mezcalapa y Norte se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros y puntuales intensas de 75 a 150 milímetros.

Así mismo, lluvias de hasta 25 milímetros en las regiones Valle Zoque, Altos, Selva, Meseta Comiteca y Soconusco; con bajo potencial en el resto del Estado.

De la misma forma, el ingreso de este aire relativamente frío sobre la Región, se espera que a partir de la tarde noche el ambiente se torne fresco a frío.

Ante esta situación, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población que vive en zonas vulnerables, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigada, principalmente a las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Así también la restricción de todo tipo de quemas y el llamado a la población a evitar tirar colillas de cigarros, debido a que la presencia de fuertes vientos provoca que se proliferen grandes incendios.

De igual forma recomiendan fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento, así como guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física.

Además de mantenerse informados a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de alguna eventualidad llamar al 066.