* Importación de productos cárnicos de ganado bovino afectará a productores y no beneficiará a consumidores
* Mazariegos instó al gobierno federal a evaluar nuevamente los alcances de dicho decreto, al tiempo de solicitar mayores apoyos gubernamentales para el sector ganadero.
Chiapas a 17 de julio de 2016.- Derivado del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 8 de junio del presente año, por el que se establece el arancel-cupo a la importación de productos cárnicos de ganado bovino y derivados; la Unión Ganadera de Chiapas, que preside Ernestino Mazariegos Zenteno, solicitó a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) fijar una postura y explicar los alcances que tiene dicha acción gubernamental.
Mazariegos Zenteno recordó que históricamente Chiapas ha sido una de las entidades federativas más importantes en cuanto a actividades agropecuarias, por ello, instó al gobierno federal a evaluar nuevamente los alcances de dicho decreto, al tiempo de solicitar mayores apoyos gubernamentales para el sector ganadero.
Al respecto, en una reunión entre integrantes de la Unión Ganadera y la confederación nacional, el Director de Estudios Económicos y Comercio Internacional de la CNOG, Andrés Piedra Ibarra expuso el panorama de la situación ganadera nacional, puntualizando que desde 2011, consecuencia de la gran sequía que hubo en ese año, el inventario ganadero nacional tuvo una importante disminución, la cual a través del esfuerzo de los ganaderos y algunos programas oficiales, se ha ido recuperando alcanzando hoy los 31 millones de cabezas y 1.9 toneladas de carne.
Piedra Ibarra, hizo hincapié en que la motivación que tuvo la Secretaría de Economía federal fue el alza en el precio del ganado bovino en 2015, y que colocó el precio de la carne al consumidor a niveles muy altos.
Sin embargo, esto solamente denotó la falta de investigación por parte del gobierno federal, ya que la aplicación de este decreto impacta directamente en perjuicio al productor ganadero y no beneficia al consumidor, ya que el comportamiento del precio del ganado no está directamente ligado a los precios de la carne al consumidor, visto que aunque el precio del ganado bovino baje, el precio de la carne no baja, pues quienes están encargados de la distribución y comercio al público, no han modificado estos precios.
La CNOG aseguró que mantiene reuniones con instancias federales en busca de evitar la aplicación de este decreto que en ningún momento resuelve el problema de los costos al consumidor y si afecta directamente a los productores.
A dicha reunión asistió Homero García de la Llata, secretario CNOG en representación del diputado federal, Oswaldo Cházaro Montalvo; Andrés Piedra Ibarra, Director de Estudios Económicos y Comercio Internacional de la CNOG; Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de Chiapas y representantes de Sistemas Producto en Chiapas y representantes de las Asociaciones Ganaderas agremiadas a la Unión Ganadera de Chiapas, así como miembros del Consejo Directivo.