Pide Itzel de León formar un frente común contra chinkungunya* La legislador presidente de la Comisión de Salud, reconoció las acciones ejecutadas por las secretarías de Salud estatal y federal, que invierten más de 59 mdp en Chiapas para combatir el virus del Chikungunya, que en las zonas Frontera y Soconusco  tiene su principal foco de contagio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de marzo de 2015.- La diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado realizó un llamado a la sociedad civil para extremar precauciones en la lucha contra el chinkungunya y trabajar de la mano de las secretarías de Salud federal y estatal que han multiplicado la atención en Chiapas, invirtiendo 59 millones de pesos en la lucha contra el padecimiento.

La diputada, también presidenta de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura local, recomendó realizar acciones que reduzcan los riesgos de contagio e identificar los eventuales síntomas del padecimiento para buscar atención médica inmediata.

Pidió desechar cacharros y espacios donde se acumule agua, usa ropa ligera pero larga y protectora para evitar exponer partes del cuerpo, además pidió usar mosquiteros, sobre los dormitorios y en ventanas y puertas domiciliarias.

Así también poner atención a los síntomas del contagio, prestando atención a la hinchazón, el enrojecimiento , fiebre alta y el dolor en las articulaciones, especialmente en las de las extremidades inferiores como los tobillos, las rodillas y la cadera; en esos casos acudir de inmediato a algún centro médico para ser atendidos.

La legisladora explicó que las aristas de combate al contagio de chinkungunya son muy variadas, pero pidió a la ciudadanía participar con las autoridades en las acciones de fumigación y combate a espacios de reproducción de vectores como dengue y chikungunya.

Reconoció además la ardua labor que realizan las secretarias de Salud federal y del estado, invirtiendo más de 59 millones de pesos  para la atención de los casos en la entidad.

En este contexto, la legisladora agregó dijo que Chiapas tiene las condiciones de prevención y solvencia medicinal para atender los casos existentes y los que pudiesen presentarse, además que se trabaja en el reforzamiento del sistema médico estatal, particularmente en las zonas proclives a contagio, para eficientar el tratamiento y diagnóstico de posibles casos.

Dijo que trabaja en coordinación la las secretarías de Salud estatal y federal, particularmente con el secretario de Salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, quien mantiene atención especial a la evolución del caso para coadyuvar en las labores que a diario se realizan en las zonas propensas a contagio.

Ejemplificó que como parte del operativo de reforzamiento y seguimiento, la Secretaría de Salud estatal ha trabajado este año en 37 mil 036 viviendas de la zona Soconusco con acciones de control larvario, además de la nebulización espacial terrestre, de la que se han realizado dos aplicaciones para cubrir casi 20 mil hectáreas en zonas de alta transmisión.

Cabe recordar que cifras del sector Salud señalan que en Tapachula existen más de 950 casos sospechosos de la enfermedad, aunque solamente se tienen 176 confirmados y 50 más que son analizados en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).Pide Itzel de León formar un frente común contra chinkungunya