La ST ha detenido 458 unidades piratas* Tan sólo en el mes de enero y febrero se han asegurado 97 unidades en Tuxtla Gutiérrez y 83 en diversas regiones del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 4 de Marzo.- La Secretaría de Transporte del Estado de Chiapas, informó que como parte de las acciones para erradicar el problema del servicio irregular o “pirataje” en la entidad, desde el mes de Octubre a la fecha se han 458 unidades que no cumplen con las normas para otorgar la prestación.

Dichas unidades fueron aseguradas en 115 operativos que la dependencia a cargo de Fabián Alberto Estrada de Coss realiza en los diferentes puntos de la entidad con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios con unidades que cumplan las normas reglamentadas.

En la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, se logró la detención de 97 unidades siendo: dos autobuses, dos Camiones de Carga, 43 Colectivos, dos Mototaxis, 47 Taxis y un volteo estos solo en los meses de enero y febrero.

A nivel regional, en el mismo periodo de tiempo, se logró la detención de 83 unidades  siendo en Cintalapa: 01 Mototaxis, Motozintla: 02 Coletivos, 01 Mixto, 02 Taxis y 01 Volteo, Ocosingo: 02 Volteos, Palenque: 04 Mixtos, Tapachula: 02 Camiones de Carga, 25 Colectivos, 01 Mototaxi, 05 Taxis y 01 Triciclo, Tonalá: 01 Colectivo, 02 Mototaxis y 01 Volteo y Coordinación (Tuxtla Gutiérrez): 02 Camiones de Carga, 18 Colectivos, 02 Mototaxis y 10 Taxis.

Con respecto al índice de atención a transportistas en los meses de enero y febrero, sobre las Audiencias Ejecutivas con Transportistas se realizaron 120 reuniones; además de recepcionar 104 Solicitudes de Transportistas.

Además, como parte de los trabajos del combate al transporte irregular, la Secretaría de Transportes presenta el Operativo ‘Cazapiratas’, el cual es un sistema integral en donde los concesionarios, pasajeros y autoridades de los tres órdenes de gobierno forman un solo frente para brindar transparencia al sector transportista.

Este nuevo sistema del combate al “pirataje”, refuerza la labor que viene realizando la Secretaría tanto en el área metropolitana como en las distintas delegaciones en las que, con apoyo de los grupos transportistas concesionados los operativos han sido permanentes.

Las dependencias integradas al operativo son las siguientes: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la participación de la dirección de Transito del Estado, la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.