Falta de apoyos al campo y olvido del gobierno hay mayor desempleo y migración de campesinos: MDO Tapachula, Chis., 4 de julio. Por la falta de apoyos al campo, por el olvido del Gobierno, la gente está vendiendo sus tierras a los constructores, a empresas varias, por eso de repente se ven las grandes casotas en lugares en donde debe cultivarse, expresó el productor Manuel Dávila Ochoa.

Puntualizó, no hay dinero para el campo, lo tienen muy olvidado desde hace tiempo, se deja de producir alimentos y es por darle prioridad a otras cosas que no lo merecen, entonces, el área cultivable se va haciendo más chiquita y por culpa del gobierno.

Indicó, pareciera que el gobierno le apuesta a la importación de alimentos y lo que hacen es traer pura porquería, productos transgénicos y recordemos que aquí todavía tenemos el maíz puro de nuestra tierra. A las autoridades no les importa qué comamos.

Señaló, la gente del Soconusco no se ha rajado de ser mexicano y si nos incorporamos a México no fue para que nos traten como hijos de segunda, por lo que decimos que con el mal gobierno viene más desempleo, migraciones de la gente del campo a las ciudades, a otros Estados y hacia los EUA.

Asimismo, dijo, nuestra gente emigra de los municipios y si estamos creciendo es con migrantes que vienen de Centroamérica. Ese es el problema que no hay una verdadera guía del gobierno federal hacia el campo y es lo que necesitamos para alcanzar el progreso que todos deseamos.

Puntualizó, ante el gobierno daba dinero y decía va a fondo perdido, hoy no necesitamos que nos lo regalen, sino necesitamos el dinero prestado y sin intereses para pagarlo y hacerlo producir, desarrollar el campo y que haya alimentos. (Por Alberto de la Cruz Aguilar)