Concierto, clases magistrales e individuales impartió Roberto Hernández Soto
Laura Matus
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director de la Escuela de Música (EMU) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Hernández Soto, tuvo una destacada participación en actividades académicas organizadas por el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile.
Por vez primera se presentó ante el público chileno, que se deleitó con el concierto titulado “El Ritmo de la Vida: Percusiones y Sensaciones del Mundo”, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con el acompañamiento del Ensamble Percusión Valparaíso y de la mexicana, Lupita Lara, como invitada especial.
El director del Ensamble Percusión Valparaíso, Nicolás Moreno se mostró satisfecho de la visita de Hernández Soto, a quien considera uno de los más destacados percusionistas de talla internacional y quien además del concierto ofreció dos clases magistrales a alumnos del IMUS, una de marimba y otra de timpani, y clases individuales a estudiantes de la cátedra de percusión.
Este intercambio académico fue posible gracias al auspicio del IMUS-PUCV, de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana y el Programa de Fomento a las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas).
Luego de sus actividades en la ciudad chilena de Villa Alemana, Hernández Soto viajó a la municipalidad de Panguipulli para participar junto a Roberto Palomeque, docente de la EMU-UNICACH, en el III Festival de Marimba y Percusiones, cuya sede fue la Casona Cultural de dicho lugar.
Hernández Soto, destacado percusionista mexicano, realizó sus estudios de licenciatura en el Conservatorio de Ámsterdam, Holanda, graduándose con Honores en el 2007. Inició sus estudios a temprana edad en la EMU-UNICACH, formando parte de los principales grupos de la Universidad. Ha realizado decenas de presentaciones en escenarios de gran parte de Europa y Japón.