Solicita la CEDH salvaguardar la seguridad de pobladores de El Bosque* CEDH emite medida precautoria a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para proteger a familias desplazadas de "El Bosque"

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de marzo de 2014.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), por indicaciones del Presidente Juan Óscar Trinidad Palacios solicitó al Visitador General Especializado de Atención de Asuntos de Migrantes, José Ramón Cancino Crócker atendiera la queja que presentaron pobladores de la comunidad El Bosque, municipio de San Cristóbal de Las Casas, derivado de los hechos ocurridos el 19 de febrero del 2015, donde colocaban a estas personas en un grado de vulnerabilidad, por lo que se hace necesaria su protección.

Ante las amenazas de muerte que al decir de ellos, fueron causadas por parte de autoridades e integrantes del ejido Yaxtinin, de ese mismo municipio, el Estado debe realizar acciones tendientes a garantizar su integridad y su seguridad personal, libertades fundamentales de los individuos, reconocidas por el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas, determinó que dentro del marco de competencia y atribuciones de esa Institución en materia de Seguridad, se implementen las Medidas Precautorias y Cautelares número CEDH/MPC/005/2015, necesarias y eficaces, a efecto de garantizar el derecho a la seguridad de los pobladores de la comunidad El Bosque, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Por lo que deberá implementar operativos de vigilancia que permitan garantizar su integridad personal y de sus bienes, esto con el fin de evitar violaciones de derechos humanos y garantías fundamentales de difícil o imposible reparación.

Es importante destacar que estas medidas que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emite a dicha secretaría, es con la finalidad única y exclusiva de salvaguardar la integridad de los pobladores que se ven vulnerados en sus derechos fundamentales.