una calle diario2 Empresas constructoras que iniciaron “Una calle diario”, principal programa de campaña del actual administrador de la comuna tuxtleca, Fernando Castellanos Cal y Mayor, -aspirante a suceder a Manuel Velasco-, no han recibido su pago correspondiente por registrarse un retraso en la liquidación de varios constructores, reconoció el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipal,

Reconoció que existe retraso en los pagos a constructoras para la realización de una de las promesas de campaña más pregonadas por el actual titular de la administración capitalina,  Castellanos Cal y Mayor: la inauguración de una calle por día en su administración.

Y es que en colonias, como es el caso de La Ideal, ubicada en el suroriente de la capital, se observan cómo los avances que se tenían en la rehabilitación de la avenida principal, se echó a perder, pues no se instaló el concreto hidráulico, lo que hizo que se “lavara” lo instalado.
    
De acuerdo a vecinos del lugar, la misma constructora declaró que la razón fue que ellos como empresa privada ya habían invertido todo el capital que tenían para iniciar la obra, sin embargo, era el municipio que no había hecho los pagos para continuar y por eso con las lluvias se perdió el avance.

Ante tal cuestionamiento al titular en Tuxtla Gutiérrez, declaró que “la obra tiene muchas aristas e inconvenientes desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de planeación, siempre hay algún tipo de eventualidad. En algunos casos, como este, tal vez, tengamos ahí el retraso de pagos, pero eso no quiere decir que sea la generalidad de las obras”.

El funcionario capitalino no especificó cuántas obras presentan esta situación, sino minimizó este problema  que es algo que afecta a los habitantes pues en estos casos destruyen lo poco que tenían de concreto y al dejar un terreno fangoso en su lugar.

Sin embargo, Than Esponda precisó que existen 250 calles nuevas con instalación hidrosanitaria completa y 482 calles que se han pavimentado o bacheado, lo que significa que en los ocho meses de gobierno de Cal y Mayor, se han realizado 750 calles que promedian una calle diaria durante dos años.

Recordó que la meta final es de mil 100 calles diarias, pero no descartó que sea una cifra que se pueda llegar a superar.