bloqueo del 27 de junio Los bloqueos a puentes internacionales y en diez puntos carreteros de Chiapas, que iniciaron esta mañana docentes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen varados camiones de carga, de pasaje y autos particulares en diferentes regiones.

Al respecto, el gobernador Manuel Velasco Coello advirtió que “todas las acciones que estén fuera de la ley se van a castigar”, aunque expresó su respeto por las manifestaciones pacíficas y sin daños a la población.

Pero, afirmó que no habrá impunidad para quienes cometan  vandalismo o  actos de  “barbarie”; a los comerciantes afectados por “el plantón” magisterial en el centro de Tuxtla Gutiérrez, a quienes entregó apoyos económicos, les pidió que denuncien cualquier agresión o vandalismo en su contra, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado “tome cartas en el asunto”.   

Largas filas de vehículos se extienden en ambos lados de la frontera de México y Guatemala, por el cierre de los puentes de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico;  de  Ciudad Hidalgo, en Suchiate, así como el  puente de  Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa.    

El taponamiento de las entradas principales de Tuxtla Gutiérrez, ubicados en los tramos La Pochota, carretera a Chiapa de  Corzo y crucero La Angostura, que comunica al aeropuerto vecino Ángel Albino Corzo, obliga a la población a dejar las unidades de transportes y continuar a pie el trayecto a la ciudad.

Los bloqueos se extienden a las carreteras de cuota de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, Comitán de Domínguez,  Playas de Catazajá, Ixtapa, Suchiapa  y Huehuetán, entre otras regiones y municipios.    Adalberto Hernández Rabanales, dirigente regional, informó que los maestros de las

Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de diferentes organizaciones sociales bloquean por tiempo indefinido para presionar que la Secretaría de Gobernación “abrogue de inmediato las reformas estructurales, en particular, la educativa”.

Aseguró que los cierres carreteros serán permanentes, hasta que el gobierno federal atienda las demandas del movimiento magisterial y popular, y que según los resultados del encuentro programado esta tarde entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los líderes de la CNTE, analizarán si mañana martes amplían los cierres a otros puntos del territorio chiapaneco.

Los docentes colocaron carpas y techos de lona decididos a permanecer varios días, si fuera necesario, en los bloqueos, indicaron.

Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE están en paro de labores desde el 15 de mayo en demanda de la abrogación de la reforma educativa.