Armonizarán Ley de Protección  de los derechos de las niñas, niños y adolescentesTuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de marzo de 2015.- Con el objetivo de analizar la creación y armonización de la Ley de Protección de los derechos de las Niñas, Niños y adolescentes en Chiapas legisladores chiapanecos se reunieron con la representante del  Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, México (UNICEF, por sus siglas en inglés), Isabel Crowley.

La representante de la UNICEF en México se reunió con las presidentas de las comisiones unidas de Atención a la Mujer y la Niñez y la Comisión de Equidad de Género, las diputadas Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo y Alejandra Soriano Ruiz respectivamente.

Entre otros puntos tomados en la reunión, también se contempla la instauración de un Sistema de Protección Integral que aplica políticas universales de garantías de los derechos humanos

Al momento de dar la bienvenida a los participantes, el diputado presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Jorge Enrique Hernández Bielma señaló que los integrantes de la LXV Legislatura han sumado sus esfuerzos para instrumentar un marco jurídico  que vele por los derechos de la niñez.

En ese sentido, subrayó que la iniciativa en mención representa un logro trascendental para el país, con ello comienza la transformación de las instituciones para coadyuvar en la protección de los derechos de los niños.

Respecto al tema, la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo señaló entre los avances de la iniciativa, el interés que ha manifestado siempre el gobernador del estado Manuel Velasco Coello  por la defensa de la niñez, por ese motivo,  indicó,  ha dado instrucciones para realizar una mesa interinstitucional que recabe  y atienda las propuestas de organizaciones y ciudadanía en general, en la que estará presente el Congreso del Estado y el Poder Judicial.

Esta Ley –enfatizó la legisladora- está pensada para todos los niños en territorio mexicano o que cruzan el territorio.

En el encuentro participaron diversos representantes de organizaciones civiles, así como los diputados Gloria Luna Ruiz, Magdalena Torres Abarca, José Guillermo Toledo Moguel y, Domingo Gómez López.