CCE pide dialogo Texto y foto: Sergio Melgar.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), David Zamora Rincón, urgió al gobierno estatal a que en un plazo de 48 horas instale mesas de diálogo públicas con testigos sociales para comprometerse a resolver problemáticas de adeudo de pagos y reorientación del gasto público.

En conferencia de prensa en un hotel al poniente de esta ciudad, acompañado de los directivos de cámaras empresariales tales como Canaco, Cancintra, Canirac, Coparmex, el titular de CCE afirmó que el año pasado, el 2015 la economía chiapaneca decreció en un 16 por ciento, de acuerdo a indicadores del INEGI.

También de acuerdo a un estudio de Coneval, en 2014 la población chiapaneca en pobreza era de 3.9 millones de los cuales un millón 650 mil estaban en pobreza extrema y dos millones 300 mil en pobreza moderada.

Por ello, los sectores productivos, comercial y empresarial de Chiapas pidieron como primer punto al gobernador que en un plazo no mayor de 45 días evalúe el desempeño de todos los secretarios, subsecretarios y directores de área, con el fin de corregir el rumbo y quien no está trabajando de acuerdo a las metas, que sea removido.

Zamora Rincón también pidió reorientar el presupuesto de egresos para dirigirlo preferentemente a gastos de inversión para reactivar el desarrollo económico.

El titular de CCE solicitó dar a conocer el plan estatal de austeridad para reducir el gasto corriente del ejecutivo, legislativo y judicial, a fin de reducir número de asesores, asistentes reubicar oficinas para evitar pago de rentas y eliminar secretarías que dupliquen funciones y no cumplan.

También pidió que el INE se haga cargo de las elecciones estatales del 2018, ya que no tienen confianza en el IEPC a raíz del escándalo de los votos nulos del diputado migrante.

Para la reactivación económica, el CCE pidió descuentos por pago de derechos de licencias municipales de restaurantes, eliminación de pagos de derechos por registro de cursos de capacitación, financiamiento de por lo menos 600 millones de pesos para empresarios y profesionistas adheridos a cámaras, con tasa cero de interés, que la obra pública se transparente y se distribuya entre constructores chiapanecos, entre otras propuestas.