detenidos en palenque Un juzgado de control vinculó a proceso penal con prisión preventiva a 30 presuntos involucrados en la comisión de delitos de robo con violencia agravado y pandillerismo, por hechos violentos en la ciudad de Palenque, el pasado 7 de junio, donde, una turba vandalizó la alcaldía y saqueó una tienda de la cadena comercial Coppel.

Ese día, policías ministeriales y estatales detuvieron a 43 personas, que supuestamente participaron en los hechos violentos, después de una manifestación magisterial, de padres de familia y organizaciones, en contra de la reforma educativa.

De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía de Distrito Selva, integrantes de la Organización MOCRI- CNPA-MN, personas encapuchadas, con los rostros cubiertos con paliacates y armados con palos machetes, quemaron llantas sobre el bulevar de esa ciudad del norte-selva de Chiapas.

Alrededor de las 14:00 horas, los manifestantes llegaron a la presidencia municipal de donde sustrajeron equipos de cómputo, papelería y mobiliario, que luego incendiaron afuera del inmueble. Después, prendieron fuego a una patrulla de la Policía Municipal y saquearon una sucursal de Coppel.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tras el desahogo de las pruebas, una juez de control vinculó a proceso penal a 30 presuntos involucrados en los hechos violentos de Palenque.

Agregó que derivado de la  denuncia formal del corporativo Coppel se investigaron “ los actos vandálicos perpetrados en el marco de una manifestación encabezada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del sector Salud, quienes se manifestaban en contra de la reforma educativa”, a la cual se sumaron 200 integrantes de MOCRI CNPA-MN.

En redes sociales circularon imágenes del momento cuando “los detenidos robaban pantallas de televisión, estufas, colchones y hasta refrigeradores” quienes al ser detenidos en flagrancia “se les aseguró diversos artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado, en el momento que estaban siendo sustraídos de la tienda Coppel”, refirió la dependencia estatal.

Los detenidos y vinculados a proceso penal están identificados como: Saturnino Ricardo Gómez Gómez, Sebastián Sánchez Gómez, Dalia Maritza López López, Amalia Díaz Arcos, Pedro Zetina Mazariegos, Miguel Méndez Díaz, Luis Manuel Melchor López, Martha Alicia Liat Chin, Raúl Zenteno Hernández, y Aurelia Jiménez López.

Al igual que José Antonio Avendaño López, Maricela Rodríguez Hernández, Guadalupe Cruz Morales, José Luis Díaz Pérez, José Armando Ramírez Pérez, María Consuelo Cruz Sarao, Gerardo Díaz Chable, Nicolás Leonel Hernández de la Cruz, Candelario Correa Chan, y Miguel Eleazar Álvaro López.

Se encuentran también Pedro Méndez Arcos, Gerardo Chagala Sánchez, Carlos Humberto Ramírez Pérez, Héctor Manuel Gutiérrez Cabrera, Jorge Méndez Alvarado, Mariano Gómez Álvarez, Guillermo Jiménez López, Francisco Munguía Meza, Pablo Gonzalo Alcudia Vázquez, y Juan Carlos Reyes Cruz.

Los imputados son recluidos en el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, y “podrían alcanzar una pena de 10 años de prisión”, puntualizó la Procuraduría Estatal.