La presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, pidió sumar esfuerzos en favor de este importante sector social
Tuxtla Gutiérrez Chiapas. - Al conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez de la LXVI Legislatura del Congreso estatal, hizo un enérgico llamado a toda la sociedad, para sumar esfuerzos junto a las autoridades gubernamentales, a fin de desterrar este flagelo que lesiona el desarrollo propicio de los ciudadanos que México y Chiapas necesitan.
En este contexto, Rodríguez Ovando, reveló que, a nivel nacional y estatal, el trabajo infantil es una realidad que se encuentra presente en nuestra cotidianidad, por lo que se deben intensificar los esfuerzos para lograr que la niñez adquiera mejores expectativas de vida, acordes a lo que reclama el país, y nuestro estado en particular.
La representante por el distrito XII de Pichucalco, se refirió a la creación en Chiapas del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, instituido a iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, y que se encuentra integrado por representantes de los tres poderes del Estado, de organizaciones civiles, así como por sectores públicos y privados de la sociedad.
Se refirió al hecho de que el objetivo principal de este Sistema, es empoderar los derechos humanos y constitucionales de las y los niños, para que gocen de las prerrogativas que la ley les confiere, sobre todo para posibilitar a plenitud su inclusión en planes, proyectos y programas de educación, salud, seguridad, bienestar y desarrollo físico y emocional, acordes a los nuevos tiempos que vivimos.
Respecto a la instalación reciente del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Rodríguez Ovando manifestó que debe ser replicado en todos los distritos y municipios de la entidad, a fin de que se impulse una nueva cultura de protección a este importante sector; “ya que las niñas y los niños que trabajan, han permanecido ocultos, padecen discriminación y se les niega como sujetos activos, con derechos legítimos consagrados en las leyes nacionales e internacionales vigentes”.
Enfática, reiteró que Chiapas es pluricultural, pluri-étnico y muy heterogéneo, con una sociedad compleja, “por lo que debemos hacer más esfuerzos sumando voluntades para lograr las metas trazadas en la materia”.
Cabe destacar que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue instituido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) desde el año de 2002, y que para este año 2016, el lema que se adoptó es: “Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!”.