reubicacar 6 de junio * Desde hace tres años PC declaró inhabitable la zona pero no han cumplido con el cambio de lugar donde vivir

Edwin González/Rogonchanoticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a12 de junio.- Habitantes de la colonia 6 de junio, tercera sección, en la capital chiapaneca, demandan a las autoridades estatales cumplir con la reubicación anunciada desde hace tres años pues son 379 familias que corren el riesgo de un derrumbe por la mala condición de las viviendas.

Los colonos explicaron que por las lluvias temen que se reblandezca el suelo y los cimientos, luego que las casas se encuentran llenas de grietas y la Secretaría de Protección Civil del Chiapas, desde el 2013 advirtió que ya no son aptas para habitarlas.

Se tiene contemplado que un total de 200 familias se encuentran viviendo en las casas, esto porque al ser personas de bajo recurso, no cuentan con un lugar donde poder vivir, por lo que le pidieron que se cumpla con el apoyo para rentas como se prometió en su momento cuando dictaminó el riesgo.

La señora Mari, habitante del lugar, dijo que hace tres años con las lluvias, el suelo se levantó, lo que hizo que se abriera una grieta en la calle y las casas quedaron inhabitables, por lo que el gobierno del estado prometió reubicarlos, pagar sus viviendas y, a los que no tenían cómo, cubrir las rentas.

Sin embargo, esto no ha pasado y las personas tuvieron que empezar a moverse por sus propios medios, pero existen alrededor de 200 familias las cuales no cuentan con el dinero para moverse y deben continuar en el lugar.

“Cuando se levantó la tierra, como si un gusano hubiera pasado bajo la calle, vino el gobernador (Manuel Velasco Coello) y él mismo nos prometió que existiría una reubicación en El Jobo sin que nos costara, además que nos iban a pagar la renta, mientras se construían nuestras casas”.

Lamentaron que el equipo de trabajo del ejecutivo estatal hagan quedar en mal la palabra del gobernador, pues se mostró interesado con apoyar a las familias de bajos recursos, sin embargo en tres años ya no hicieron nada las secretarías involucradas.

“No podemos movernos aunque queramos y las lluvias están cada vez más fuertes y nos da miedo que se nos caigan las casas encima, por eso pedidos el apoyo al gobernador para que mande a su gente y nos ayude con nuestro problema.