* Pretenden desplazar a quienes prestan servicios desde la fundación de algunas colonias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de marzo de 2015 (muralchiapas.com).- Habitantes de diferentes comunidades de la zona centro del estado se plantaron frente a palacio de Gobierno para manifestar su rechazo a los pulpos del transporte que después de 10 años que no prestaban servicio de transporte público a las colonias, ahora que se encuentran rutas preestablecidas pretenden desplazar a los que le dan el servicio desde ese tiempo, aun cuando no existen concesiones, esto con la protección de la Secretaria de Transporte del Estado y del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Chiapas.
Provenientes de comunidades de los municipios de Ocozocuautla, Chiapa de Corzo y de esta capital, luego de marchar desde el lado oriente de la ciudad hasta palacio de Gobierno donde solicitaron la intervención del ejecutivo del estado, denunciaron que tanto la Secretaria a cargo de Fabián Estrada de Coss como el Delegado de la SCT en Chiapas, Mario de Jesús Lazzeri Lozano protegen a los pulpos del transporte para que ingresen a rutas que no están concesionadas, pero que ellos prestan el servicio desde la fundación de dichas colonias, uno en tramo federal y otro en tramos estatales.
Luis Aníbal de León Ozuna, integrante de la manifestación dijo que ellos son integrantes de un grupo organizado que presta el servicio de transporte en lugares donde nunca se han dado concesiones de transporte dado a que dichas colonias hace unos 10 o 15 años los caminos eran poco accesible y a nadie le interesaba prestar dicho servicio.
Sin embargo con el paso de los años los caminos de acceso fueron arreglados y acondicionados, por eso ahora a los “pulpos del transporte” les conviene apropiarse de esas rutas “cuando los caminos estaban malos, ni les interesaban, ya acabamos unidades ahí, ahora ellos quieren apropiarse de dichas rutas, cuando por derecho nos corresponde a nosotros que legalmente nos las otorguen”.
Denunció que líneas de transporte como Ciudad Maya - Tuxtla, cooperativa ZuZu, Chiapa - Tuxtla, no tienen siquiera permiso para prestar en servicio de transporte en comunidades como Galeana, en Coita, Casas Geo en Tuxtla, Nuevo Bochil en Chiapa de Corzo, sin embargo están trabajando bajo la protección de la autoridad estatal y federal.
Señaló que ellos tienen más tiempo en la zona, pero no los dejan trabajar bajo el argumento que son irregulares, cuando desde hace unos 10 años no se dan ni concesiones ni permisos, pero que las autoridades los protegen, porque quieren quedarse con esos espacios.
Explicó que estos que se dicen concesionados, tienen permisos para trabajar en un lado y pese a ello lo hacen en otras rutas, incluso con placas sobre puestas, y que la autoridad lo sabe.
Puso de ejemplo las rutas 113, 125 y 126 que cubren la ruta a Casas Geo, cada una tiene más de 60 unidades, ninguna cuenta con permiso, sin embargo por 50 mil pesos la Secretaria del Transporte los deja trabajar sin ninguna molestia.
- Detalles
- Categoría: Local
- Visto: 1154