Tras la promulgación de la Ley de ZEE, exhorta Albores Gleason a empeñar todo el esfuerzo para transformar la realidad económica de Chiapas
Al celebrar la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, enfatizó que en la implementación de esta Ley no se debe escatimar ni en dimensiones ni alcances, para aprovechar al máximo el potencial que tienen las entidades con mayor rezago económico como Chiapas e impulsar su crecimiento a través de la creación de empresas y la generación de empleos.
Albores Gleason refirió que desde su llegada al Senado de la República insistió en la necesidad de generar un cambio estructural donde se creen empleos de calidad y que los trabajadores se desplacen de sectores económicos tradicionales y de baja productividad, hacia actividades más productivas y con mayor eficiencia en organización y tecnología.
Por lo que desde 2013, sostuvo, se impulsaron iniciativas para generar políticas públicas encaminadas a la generación de empleos, como la creación de la Agencia para el Crecimiento Económico y una Ley de Zonas Económicas Especiales Libres y de Promoción.
“Ante tal magnitud de desigualdad regional, es plausible que se impulsen políticas públicas de a de veras, como lo es el caso de las zonas económicas especiales, las cuales buscan detonar un proceso de industrialización y de creación de empresas altamente productivas y diversificadas, que generen empleos, atraigan inversiones y desarrollen cadenas de valor que mejoren la calidad de vida de la gente, que vive en las diez entidades con mayor incidencia de pobreza”, destacó el senador chiapaneco.
Por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno a poner todo el talento, para que, en cuestión de décadas, como se ha visto que sí es posible en otras latitudes, apuntó, estados como Chiapas dejen de estar sacudidos por la pobreza y la marginación, y sean estados de oportunidades y prosperidad.
“Requerimos de un gran empuje para las economías rezagadas y que éstas puedan entrar en un periodo de crecimiento económico sostenido. Requerimos de inversión masiva en infraestructura. Requerimos de una política social enfocada a la productividad. Requerimos de acelerar la formación de capital humano competitivo. Requerimos el fortalecimiento de las instituciones y el estado de derecho. Requerimos de promover la industrialización y la generación de empleos de calidad”, apuntó.
En este sentido, el senador Albores reconoció las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto a raíz de la promulgación de la Ley, como la creación de un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con atribuciones de regulación, planeación y promoción, conforme a las mejores prácticas internacionales.