Lamenta encargado del módulo “Paralibros” no tener apoyo del director de fomento a la Cultura, Arte y la Recración Dolores Rodríguez/corresponsal. 

San Cristóbal de Las Casas. - Juan Vázquez González, encargado del módulo del “Paralibros” instalado detrás del Arco del Carmen en San Cristóbal, lamentó que el Director de Fomento a la Cultura, Arte y la Recreación en esta ciudad, Edgar Adrián Amador Navarro, no apoye este proyecto que desde el mes de diciembre pasa manos del municipio, con un apoyo a él como encargado no le ha sido pagado. 

“Me da mucha pena porque no sé cuándo se levante el modulo, no sé si vamos a aguantar nosotros, porque mientras no nos pague el ayuntamiento, ya son cinco meses que nos adeudan, el público se acerca hacer prestación de los libros, pero desafortunadamente el ayuntamiento no nos apoya”, indicó. 

Vázquez González, dijo que el recurso que debería de estar recibiendo por parte del municipio no es un sueldo sino un apoyo, reveló que la cantidad que debería estar percibiendo es de 3 mil 500 mensuales los cuales multiplicado por cinco meses haciende a 15 mil 500, ya que El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) dirigió un escrito al presidente municipal para que se hagan cargo de este apoyo, pero hasta el momento no ha respondido. 

“Se lo pasaron al municipio, pero desafortunadamente no da respuesta alguna, acabo de hablar con el Director de Cultura, pero nada, llevo cinco meses sin percibir ningún apoyo, sigo manejando los préstamos con los usuarios los cuales ya cuentan con credencial para prestar los libros gratuitos, pero nada más a ellos, los que vienen por vez primera me da mucha pena el no poder prestarles uno porque cualquier rato se levanta el módulo de “paralibros”, recalcó 

Es de mencionar que el encargado del “Paralibros” es Originario de Ocozocoautla de Espinosa, quien además recordó que fue hace tres años que llegó a esta ciudad por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) que dejó de apoyarlos económicamente en el mes de mayo de 2015, asumiéndolo el Coneculta Chiapas otros seis meses, pero que a partir de este año debió asumir el municipio que no ha hecho nada hasta la fecha. 

“No sé si vayamos a aguantar más tiempo si no nos paga el ayuntamiento, la gente nos sigue visitando y prestando libros en especial niños de primaria y secundaria y eso es bueno”, recalcó 

Explicó que el “paralibros” cuenta con libros para niños y personas adultas, “tenemos para quienes no leen, libros imaginarios para los niños más pequeños, con poca letra, letra grande para los que apenas empiezan a leer, cuentos, novelas narrativas, historia, revistas, de todo un poco”. 

Calculó que son más de 800 libros disponibles al público, pero que existen tres cajas de material en la red de bibliotecas para este módulo que no ha podido traer por falta de Lamenta encargado del módulo “Paralibros” no tener apoyo del director de fomento a la Cultura, Arte y la Recración recurso económico, pues el traslado genera un costo. 

Indicó que varía la cantidad de visitantes a este espacio, calculó que son entre 50 y 80 personas que acuden al módulo diario además de los turistas de los cuales le es difícil contar cuando llegan “en montón” y dentro de su reporte mensual son cerca de 300 a 370 personas.

 “Esperemos que el presidente diga que sí, porque dice que si, pero no cuando. Hay un convenio entre el estado y municipio, Coneculta nos sigue dando los cursos y todo el material para que seamos mediadores y el público siga leyendo. 

Pidió al alcalde de San Cristóbal los apoye ya que dijo es un bien para todos, “si quiere que la gente y los chamacos lean y estén más preparados para que no fomente el vandalismo y delincuencia que nos apoye”, concluyó.