Atención integral a Villa del Río, Cintalapa
Sonia Olivares
Gracias al trabajo realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la UNICACH y el ayuntamiento de Cintalapa Chiapas, se instaló la primera estación central de energía eólica y fotovoltaica en el ejido Villa del río.
Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado, al momento de inaugurar el proyecto de energía, detalló que el gobierno del estado seguirá apoyando proyectos del uso de energía renovables, los cuales se pretende replicar en otras comunidades de la entidad.
Durante la inauguración de la estación, Roberto Domínguez Castellanos, rector de la UNICACH destacó que el proyecto garantizará el suministro de energía eléctrica a 40 familias sin costo alguno, y tendrá la capacidad de 15 días de reserva de energía eléctrica en caso de algún desperfecto o días nublados.
“Es un proyecto que abarca ocho comunidades, en esta en particular es electrificada con energía solar y eólica, proyecto hibrido que garantiza el suministro de energía tanto en la noche como en el día sin ningún problema, porque en la noche corre viento y es cuando trabajan los generadores. Además de darles luz, les darán energía para sus refrigeradores, equipos de sonido y televisores.”
La central fotovoltaica consta de 2 generadores eólicos y paneles solares capaces de generar 15.5 kW, con cableado subterráneo y tecnología led, un ejemplo de electricidad sustentable.
Además, los universitarios implementaron estufas ecológicas que disminuyen el consumo de leña y el tiempo de cocción, explicó Joel Pantoja Enríquez, investigador del Centro.
“Creo que es la primera universidad que va a instalar una central fotovoltaica con esa capacidad energética y será punta de lanza en el sureste y en el país. La idea es tener edificaciones con balance de energía cero, es decir que toda la energía que nosotros consumamos sea generada por energías renovables, es decir cero dióxidos de carbono”.
El proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la UNICACH, es integral ya que también prevé la intervención de alumnos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos para aprovechar de manera óptima los recursos naturales generados en su entorno, tal es el caso de la implementación de secadores solares, que permitirán la conservación de sus alimentos.
También se programa la presencia de brigadas comunitarias de las clínicas de Psicología y Odontología de la UNICACH en Villa del Río, puntualizó Roberto Domínguez Castellanos.