Suspenden servicios de agua potable en Oxchuc por no participar en la imposición del presidente Oscar Gómez

 

Dolores Rodríguez/corresponsal.

San Cristóbal de Las Casas. - Habitantes de la cabecera municipal de Oxchuc, les fue suspendido desde el pasado 23 mayo los servicios de drenaje y agua potable, afectando a cientos de familiares de los desplazados “como castigo por no haber participado en la imposición del supuesto presidente Oscar Gómez López”.

Tras dar lectura a un comunicado de prensa, aseguran que dichas acciones son inicio de la venganza del edil sustituto Oscar Gómez en contra de quienes no lo apoyaron en las movilizaciones en contra de la ahora ex alcaldesa María Gloria Sánchez López. 

En el escrito con fecha 24 de mayo, los habitantes de la cabecera municipal de dicha comunidad denunciaron públicamente al actual edil Oscar Gómez López, de todos actos ilícitos que violan los Derechos Humanos, siguiendo las instrucciones de Cecilia López Sánchez, Diputada Local, así como de Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, Coordinador de Subsecretarías. 

“El Gobierno del Estado, Congreso del Estado y la Iglesia Católica no han podido resolver los asuntos poselectorales de ese Municipio (Oxchuc) hoy de Nueva cuenta, no conforme con las quemas de viviendas, Privación ilegal y atentados contra la paz ocurridos el ocho de enero de 2016, donde hasta el momento siguen desplazados 36 familias indígenas tzeltales”, indicaron. 

Señalan además que el alcalde es acompañado en dichas acciones, por los ex presidentes quienes “disfrazados de Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, que solo han hecho mal a su pueblo como son Juan Encinos Gómez que mando a quemar casas de muchas comunidades cuando fue Presidente, Miguel Santíz Gómez, Jaime Sántiz Gómez, Domingo Sántiz Gómez”. 

Al mismo tiempo denunciaron que las personas antes mencionadas son quienes quienes originan los inconvenientes en la comunidad “Estos caciques están causando los problemas, es porque ellos quieren mandar a los Presidentes Municipales y cobrar sus sueldos y dejar sin oportunidad de trabajo a los jóvenes indígenas profesionistas”, señalaron. 

Los habitantes coincidieron que dichos hechos, están ocurriendo en el municipio de Chenahló y avalados por el coordinador Gustavo Moscoso Zenteno, “para meter a todas sus constructoras en contubernio con Mariano Díaz Ochoa y Néstor Escobar de la Procuraduría”. 

“Juran ser grandes amigos de estos personajes y que mensualmente se ha comprometido Oscar Gómez López y Juan Encinos Gómez a cubrir la cuota a cada uno de ellos la cantidad de 80 mil pesos, para que esté protegido por Gustavo Moscoso y por Néstor Escobar. Tal como le pidieron a Rosita Pérez presidenta Municipal de Chenahló. Aunque al final de cuentas le andaban pidiendo su renuncia”, expusieron. 

Por ultimo solicitaron la intervención del Gobernador, Secretario de Gobierno, del Congreso y la Iglesia para solucionar los Conflictos para sancionar y destituir a los funcionarios que solo han ocasionado problemas a los pueblos indígenas, así como también poner un alto a los caciques del municipio de Oxchuc.