adultos mayores icheja Dorian Scott Vázquez/ Correponsal.

Frontera Hidalgo, Chiapas. 24 de mayo. "Cómo dicen por ahí, nunca es tarde para cumplir tus sueños  y hoy muchos de nosotros queremos cumplir con la educación escolar que nunca tuvimos", señaló el grupo de mujeres habitantes de una de las comunidades fronterizas con Guatemala en este municipio del soconusco.

La oportunidad de obtener un certificado primaria o secundaria, llega a estos hombres y mujeres adultos y adultos mayores gracias al Programa Especial de Certificación (PEC) que imparte el Instituto Chiapaneco para la Educación de Jóvenes y Adultos (ICHEJA) y con el apoyo de los ayuntamientos permite que las familias tengan acercamiento en los municipios alejados de las distintas regiones de Chiapas.

Minerva Soto de la Cruz, regidora municipal y presidenta de la Comisión de Educación, comenta que la gestión es lo menos que puede hacerse para buscar un beneficio común, por ello se deben aprovechar los diversos programas del gobierno del estado y principalmente los que permiten a hombres y mujeres adultos tener una mejora en su calidad de vida.

Señaló que través del ayuntamiento municipal se ha apoyado este programa para el abatimiento de la pobreza en nuestro municipio, apoyando con papelería, mobiliario y el local para impartir estas capacitaciones, permitiendo de esta forma que los estudiantes tengan el único compromiso de estudiar y buscar su superación.

Los adultos puedes obtener su certificado de primaria o secundaria en un solo día mediante una prueba de conocimientos sobre el nivel deseado, previo a diversas capacitaciones y a una jornada de estudios en dónde pueden participar personas desde 15 años en adelante y que no hayan concluido sus estudios.