CANIRAC pide aclarar Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de mayo de 2016 (muralchiapas.com).- Industriales de la Masa y la Tortilla “Todos somos Chiapas”, que encabeza José Ramón Salazar Ballinas reclamaron que las harineras han incrementado drásticamente sus productos, y que en el mes de Enero de 2016 sufrieron el primer incremento y ahora un segundo.

Salazar Ballinas dijo que pese a estos incrementos en los insumos ellos no han incrementado el precio por kilogramo de tortilla aun cuando explicó que en otros estados de la república la tortilla es más cara, ellos aquí siguen manteniendo un precio bajo, pero que aparte de ello ahora tienen que verse desfavorecidos con tiendas de conveniencia y plantas rellenadoras de agua quienes ahora expenden también tortillas y en condiciones que dejan mucho que desear.

El líder tortillero explicó que este 25 de los corrientes sostendrán una reunión de trabajo con el presidente municipal de Tuxtla Fernando Castellanos Cal y Mayor, con quien buscan la reglamentación de las tortillerías pues señalo que tan solo en esta ciudad capital operar un buen número de tortillerías irregulares.

“Yo agradezco que sin tener ningún acuerdo previo, desde que empezó a tener el mandato de la presidencia mando personal de la presidencia a que se reunieran con nosotros y podríamos decir que desde ahí se empezó a trabajar con el tema de la regulación de las tortillerías, y le agradezco su esfuerzo, llevamos ocho meses trabajando, cierto es que no hemos podido trabajar de acuerdo a los tiempos pero hay justificantes pero finalmente este miércoles tendremos una reunión con el presidente municipal y de ahí espero que haya buenas noticias para nuestros agremiados”.

Dijo que el tema de la regulación de la venta de tortillas deberá solucionarse porque en esta ciudad capital ya hay una sobreproducción de tortillas y que se hacen entre cien y ciento veinte toneladas de tortillas, pero que además hay una sobre oferta superior al veinte por ciento lo que implica una sobre producción de tortillas, lo que obliga por una parte a abaratar el costo a su precio de venta o volver a reutilizarla al día siguiente lo que podría generar daños a la salud pública.

De ahí que insistió que la producción y la comercialización de la tortilla tiene que estar sometida a las normas vigentes y para el caso de la venta de tortilla a domicilio a parte de cumplirse con las normas de procesamiento debe garantizarse que su transportación se realiza cumpliendo las normas de higiene para evitar problemas de salud pública, por ello agradeció el apoyo de la los directivos de la CANACINTRA de la cual son socios para que sus demandas sean atendidas.

En ese sentido confió que la reunión que deberán sostener este día con el presidente municipal se lleguen a acuerdos concretos para sus agremiados, finalizo.