Incineran media tonelada de drogas* La operación incluyó, 633 kilos, 890 miligramos de cocaína, 8 kilos, 387 gramos, 910 miligramos de marihuana

Martín Pérez / mc

Tapachula, Chiapas, 1 de Marzo.- En el marco de la lucha permanente contra el narcotráfico, la Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación en Chiapas, incineró más de media tonelada de narcóticos relacionados con 16 averiguaciones previas.

Las drogas habrían sido aseguradas por el grupo interinstitucional de Seguridad Federal y estatal, conformados por la PGR, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

Dicha incineración se realizó en coordinación con la Semar y la Sedena  en las instalaciones de la 14/Zona Naval, ubicadas en Tapachula en presencia de autoridades del personal del Órgano Interno de Control de la PGR.

Este órgano es la entidad responsable de verificar que se llevara a cabo bajo los términos de normatividad en materia aplicables.

La incineración incluyó, 633 kilos, 890 miligramos de cocaína, 8 kilos, 387 gramos, 910 miligramos de marihuana así como dos objetos calificados como parte de la comisión del delito, asegurados durante los operativos.

La diligencia ministerial dio cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual prevé la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son  instrumentos del delito.