Los maestros en Chiapas comenzaron a regresar a sus centros de trabajo.
La Secretaría de Educación reportó este jueves que el 96.9% de los centros escolares de diversos niveles trabajan con la normalidad habitual, particularmente, por los avisos de descuentos que la autoridad educativa anunció con tiempo suficiente para regresar a las aulas a atender a niños y jóvenes chiapanecos.
La Secretaría de Educación confirmó que el porcentaje de escuelas trabajando subió al 96.9%, a pesar de la presión violenta que ejercieron maestros disidentes del movimiento magisterial, al cerrar algunas escuelas que venían trabajando normalmente con profesores que no cayeron en la provocación, ni se expusieron a ser agredidos por sus propios compañeros disidentes.
Sin embargo, del pasado martes que inició el paro injustificado, a este jueves que cumplieron tres días de suspensión de clases, el llamado a abandonar las aulas no funcionó, porque la mayoría de maestros prefirió atender a sus alumnos por convicción y compromiso como docentes.
A ello, se sumó el aviso a tiempo de los descuentos por parte de la autoridad educativa y la posibilidad de un proceso que los llevaría a cancelar la relación laboral, es decir, la pérdida de la plaza como docente chiapaneco.
Cifras Oficiales
Del total de escuelas estimadas en más de 20 mil, en todo Chiapas, apenas unas 620 no laboraron, ya porque los disidentes magisteriales cerraron las puertas con candados o porque obligaron a los maestros que sí querían dar clases, a retirarse del lugar. Ello, apenas representa el 3.1% del total de escuelas sin clases.
En Chiapas, hay 75 mil profesores, pero en el plantón, se reportan 3 mil 706 maestros que prefirieron no dar clases, es decir, un mínimo 4.94%.
El alumnado estatal chiapaneco es de 1.8 millones de niños y jóvenes del nivel básico y este movimiento magisterial que lleva tres días hábiles, ha afectado a 84 mil 720 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, un reducido 4.70% del gran total.
El número de maestros que regresó a impartir sus clases subió un 6.9% respecto del martes que intentaron suspender las clases en todo el estado, en virtud de que los maestros chiapanecos buscan evitar las sanciones que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
De acuerdo a la estructura educativa de la Secretaría de Educación, los maestros que se encuentran fuera de sus centros de trabajo, tienen como estrategia, rotarse para mantener un plantón y evitar tres faltas consecutivas.