En UNICACH inicia V Seminario “Historia, Sociedad y Medio Ambiente” Conferencias y mesas de discusión del 16 al 18 de mayo

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de mayo de 2016.- Con la suma de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala iniciaron en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) los trabajos del V Seminario Internacional “Historia, Sociedad y Medio Ambiente”, que vincula a académicos y estudiantes de diversas disciplinas de México y Centroamérica.

Al inaugurar las actividades del Seminario, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos dijo que esta propuesta académica impulsa el trabajo conjunto e interdisciplinario lo que fortalece el quehacer universitario.

Rafael Araujo González, director de la Facultad de Humanidades de la UNICACH explicó que este Seminario surgió de la necesidad de vincular el trabajo que se realiza en diversos programas educativos, como el caso de la licenciatura en Historia y Biología.

A esta iniciativa unicachense se han sumado la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)-Managua, la USAC de Guatemala.

Las actividades a desarrollarse del 16 al 18 de mayo contemplan ponencias y mesas de discusión sobre Procesos bioculturales en la configuración de territorios y sus impactos en la organización social y territorial. Una visión diacrónica, Los procesos productivos como modeladores del paisaje y la cultura. Una visión de larga duración y Las sociedades centroamericanas en el escenario mundial. Procesos políticos del pasado y presente para la construcción de futuros.

Carlos Uriel del Carpio Penagos, líder del cuerpo académicoPatrimonio Sociocultural de la Facultad de Humanidades informó que uno de los objetivos del Seminario es crear una Red de Investigación del Paisaje, Historia y Territorio en Centroamérica que permita acercar a los estudiantes de nuestras instituciones y propicie el conocimiento de nuestra cultura.

A estas actividades se sumaron alumnos de la licenciatura de Artes Plásticas que coordinados por Ramírez Jiménez Chacón presentaron la exposición colectiva “Hábitat”, así como representantes de los Museos del Café, de la Marimba, de los Altos de Chiapas y de Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), quienes celebraron el Día Internacional de los Museos.

Este espacio de intercambio de ideas y experiencias, inició con la conferencia magistral “Identidades y utopías para una ciencia intercultural”, dictada por Felipe Reyes Escutia, investigador de la UNICACH.

Este 19 de mayo a las 9:00 horas, en el Auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) del Campus, el arqueólogo, antropólogo e historiador, Carlos Navarrete Cáceres dictará la conferencia magistral “Sistemas de navegación fluvial y lacustre en el área maya”.

El 20 de mayo a las 10:00 horas, en el auditorio de Historia, Froilán Esquinca Cano, coordinador técnico de Investigación de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) abordará “La dimensión de los ecosistemas y las cuencas en la gestión del territorio. Visiones del pasado lacustre y adaptación ante el cambio climático”.