A pesar de los avances en el marco jurídico de Chiapas en materia de derechos humanos, aún falta mucho por hacer para evitar cualquier acto de discriminación, señaló el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado José Antonio Albores Trujillo quien por esa razón exhortó a redoblar esfuerzos para lograr una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.
En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación que se celebra el 01 de marzo de cada año, el legislador del Partido Revolucionario institucional (PRI) destacó que a pesar del trabajo que han realizado en la materia el presidente de la República Enrique Peña Nieto, de manera conjunta con el gobernador Manuel Velasco Coello, es necesario insistir en el tema de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos.
El diputado Albores Trujillo detalló que aunque la constitución local presenta avances de vanguardia, es necesario precisar cómo incorporar la garantía a no ser discriminado en cada uno de los temas jurídicos.
Para tal fin es necesario informar, e iniciar un proceso de reaprendizaje en todos los sectores, sobre todo –insistió- en el mismo seno familiar, para crear una generación de mexicanos que privilegien el respeto a la diversidad y la cultura.
En Chiapas, la inclusión de los juicios orales ha sido un acierto del Gobierno, ahora se cuenta con intérpretes traductores para personas sordas o para indígenas en los juzgados, lo que representa una diferencia sustantiva, así también, es necesario insistir en adaptar el transporte público para personas con discapacidad o como ha sido una propuesta de esta legislatura, realizar viviendas adecuadas para las personas con algún tipo de discapacidad.
El también presidente de la Asociación Nacional por la Unidad Revolucionaria (ANUR) del PRI, precisó que México y Chiapas, cuentan con un marco legal sólido, que ofrece la posibilidad de exigir el derecho a no ser discriminado incluso a nivel internacional.
- Detalles
- Categoría: Local
- Visto: 1221