Tapachula, Chiapas.- Con base en trabajos de inteligencia, fortalecidos por la participación responsable de la ciudadanía, uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Mando Único Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR), detienen a presunto homicida.
Mediante el cumplimiento de un oficio de localización y presentación, por los hechos ocurridos el pasado 20 de febrero del actual año, en la ranchería San Felipe Tizapa del municipio de Escuintla, donde perdiera la vida una joven mujer de 17 años de edad a causa de lesiones con un arma blanca, se logró detener al presunto responsable de nombre Elías Gómez Bojórquez de 49 años de edad.
Gómez Bojórquez de nacionalidad mexicana y con domicilio entre las rancherías Zapaluta y San Felipe del municipio de Escuintla, fue ubicado cuando caminaba sobre el camino que va de Escuintla a Tapachula, a la altura de la ranchería El Naranjal.
Es de relevancia hacer mención, que según consta en expedientes, dicho sujeto estuvo recluido en el año 2004 en el penal del municipio de Acapetahua, durante 8 años 11 meses, por los delitos de robo con violencia y violación.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación entre los elementos de seguridad, permitieron la localización y detención del sujeto quien se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Cabe hacer mención que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
- Detalles
- Categoría: Local
- Visto: 1570