Que semarnat trabaje Texto y foto: Ainer González

Para acelerar la salida de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, empresa que ha explotado material pétreo en el del Parque Nacional del Cañón del Sumidero por más de 45 años,  integrantes del Movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero,  autoridades ambientales y habitantes de la Ribera Cahuaré del municipio de Chiapa de Corzo, se reunieron este miércoles, en donde el titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez  urgió a los titulares de la SEMARNAT y PROFEPA a trabajar para salvar el área protegida.

Con la finalidad de preservar el área protegida del Cañón del Sumidero, al medio ambiente y a la salubridad de pobladores, integrantes del Movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero,  autoridades ambientales y habitantes de la Ribera Cahuaré del municipio de Chiapa de Corzo, se reunieron para agilizar la salida de la empresa Cales y Morteros del Grijalva S.A. de C.V., empresa que ha explotado material pétreo del Parque Nacional del Cañón del Sumidero por más de 45 años.

En mesa de diálogo, Morales Vázquez señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debe intervenir para la clausura de la empresa, ya que Jorge Constatino Kanter, titular de la dependencia tiene la facultad de trabajar y así poder clausurar a la corporación calera.

Asimismo, dijo que la Semahn ha trabajado en lo que respecta, ya que ha trabajado y en ello ha logrado cerrar el banco de trituración de material pétreo, sin embargo, pobladores de Cahuaré, Chiapa de Corzo, denunciaron que la empresa sigue trabajando en el banco, ya que por las noches se escucha el ruido de la trituradora.

De esta forma, Morales Vázquez exhorta a los integrantes del Movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero a que visiten la dependencia federal y así guiar al secretario de la Profepa a que se haga cargo de lo que le corresponde.

Por otra parte, Laura Santiago Molina, habitante de la Ribera Cahuaré, expresó que existen dependencias estatales y federales que no están trabajando acerca del tema, ya que por más de 14 años ha luchado para que la empresa abandone la zona, ya que ha perjudicado la salud de los pobladores, así como han dañado al Cañón del Sumidero.

Santiago Molina expuso ante funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, que deben trabajar para el medio ambiente, así como lo establece la Ley impuesta por el partido del Gobernador, “Que el que contamine pague y repare el daño”.