Como un primer paso ante el encarecimiento de la canasta alimentaria
Ciudad de México.- Tenemos que trabajar juntos, hombro con hombro, a la par los sectores político, empresarial y laboral del país, es básico unir voluntades, hay que trabajar en el menor tiempo posible para incrementar el salario mínimo en 89.26 pesos diarios, aseguró el diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Ante el encarecimiento en el costo de la canasta alimentaria en el primer trimestre de este año, de acuerdo al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), obliga a acelerar el paso en materia salarial; por lo que habrá que tomar medidas para que la pobreza no se dispare, sostuvo el integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La situación se agudiza, reconoció el parlamentario federal, si se toma en cuenta que el valor de la canasta alimentaria (Línea de Bienestar Mínimo) urbana pasó de mil 271.10 pesos (marzo 2015) a mil 338.86 pesos (marzo 2016) con un incremento de 5.3 por ciento. En tanto, el valor de la canasta alimentaria (Línea de Bienestar Mínimo) rural se elevó de 903.70 (marzo 2015) a 963.11 (marzo 2016) equivalente a un aumento de 6.2 por ciento, detalló.
Hay que decir que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo promovieron un incremento del 4.2 por ciento (2.94 pesos) este año.
El tema del incremento del salario mínimo es de urgente resolución, no hay que esperar más, insistió; hay condiciones económicas en el país para iniciar un proceso de recuperación del salario mínimo, definitivamente necesitamos voluntad de todos los involucrados.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura, dijo que una vez lograda la desindexación del salario mínimo, el trabajo Legislativo no se ha detenido para continuar con el proceso de dar a las y los trabajadores ingresos salariales más dignos; agregó que fue avalado también el dictamen que reforma la Ley del Infonavit, para adecuarla a esta figura.