La Visitaduría de la Mujer celebra a los niños y niñas su día y les enseña sus derechos Con motivo del 30 de abril, la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Jakelin Sauza Marín, celebró con los niños y niñas su día.

El evento se llevó a cabo en el jardín de niños y niñas “Profe Eliseo Palacios Aguilera” de ésta ciudad capital, donde se les impartió una plática y un taller sobre los derechos y obligaciones de la niñez donde se mostraron entusiastas y participativos con las actividades.

Al respecto la Visitadora de la Mujer expresó “resulta necesario hacerles saber a los niños y las niñas que tienen derechos y que todas las personas debemos respetarlos, pero que también existen obligaciones que deben cumplir” y agregó “lo mejor que se puede hacer por la niñez es reconocer y respetar sus derechos, pero sobre todo permitir el pleno acceso a los mismos”.

Es oportuno mencionar que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 en México, en el país, menos de la mitad de la población cree que sí se respetan los derechos de las niñas y los niños, mientras que 37% opina que sólo en parte se respetan, y una de cada cinco personas, que no.

Cabe agregar que la Visitaduría de la Mujer atiende las quejas por las probables violaciones a los derechos humanos en la infancia, y en consecuencia desempeña un papel fundamental y vital en las acciones y funciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al momento de accionar los mecanismos de protección a esos derechos.

Sauza Marín exhortó a las autoridades que atienden temas de la niñez a “que tengan siempre presente el interés superior de la infancia, pues este es un principio jurídico interpretativo fundamental, y una norma de procedimiento, porque siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a una niña o un niño, se deberán tomar en cuenta las posibles repercusiones en el desarrollo holístico de la niñez”.