chenalhó local Dolores Rodríguez/corresponsal.

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de que seguidores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, sostuvieron una reunión, lamentaron que a pesar del llamado que hicieron los Integrantes de la Comisión de Paz y Transparencia del municipio de Chenalo, respaldados por el Síndico Miguel Sántiz Álvarez a la Diócesis de San Cristóbal, ahora digan que no esperarán los acuerdos hechos en las instalaciones de la Curia Diocesana el pasado jueves 28 de abril.

“El plazo que le dan ahora al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, de 24 horas para darse el nombramiento al síndico Miguel Sántiz Álvarez, anunciado en una rueda de prensa este lunes, frente a la iglesia de catedral, como presidente sustito de Chanalhó, es un acto de provocación, pues no están respetando la medición de la Diócesis, donde también participaron diputados y el Sacerdote Gonzalo Ituarte”. Dijeron al respecto.

En entrevista uno de los comités quien por cuestiones de  seguridad solicito el anonimato, aseguró que la llamada Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó es contradictoria “demostrado con los actos violentos en Tuxtla Gutiérrez, donde fueron agredidos policías que solamente hacían su trabajo, ya que buscaban liberar a personas entre ellos niñas, niños, mujeres y adultos mayores que habían quedado encerradas por varias horas”, explicó.

Solicitaron se aplique el estado de derecho en contra de Martin Cruz Aguilar, Antonio Pérez Arias, José Arias Vázquez, Victorio Pérez Vázquez, Manuel Clemente Gómez Pérez, Armando Gómez Álvarez, Tomas Pérez Pérez (alias el Cuchilo), Miguel Sántiz Gómez, ya que desde hace 85 años, se han considerado caciques en el pueblo de Chenalhó, no dejando gobernar a la primer mujer presidenta.

Desmintieron además que la población del municipio esté en contra de la alcaldesa Rosa Pérez, ya que en muchas comunidades los pobladores están siendo condicionados para acudir a movilizaciones en caso de no asistir se les  cobra de 250 a 500 pesos o en algunos casos actúan cortándoles el suministro de energía eléctrica y agua.

Cabe señalar que el grupo de inconformes que se hace llamar “Comisión de Paz y Transparencia” es respaldado por el Síndico Miguel Sántiz Álvarez, quien pretende tomar el cargo de Rosa Pérez Pérez.

Por ultimo dejaron en claro que de darse la renuncia en contra de la alcaldesa, podrían interponer una demanda en los tribunales federales, ya que se estaría violando la igualdad de género.