Acuerdan UNACH e ISSTECH trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de los egresados de la carrera de medicina El documento fue firmado por el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el director General del ISSTECH, Jorge Ross Coello

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de abril 2016. -  La Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (ISSTECH) del Estado de Chiapas, suscribieron un acuerdo que permitirá a los egresados de la Máxima Casa de Estudios del estado, realizar su servicio social e internado de pregrado en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, que se ubica en la capital del estado.

En este sentido, y durante su intervención, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que además este convenio permitirá a los jóvenes unachenses, integrarse a las unidades médicas del ISSTECH que se encuentran en distintas regiones del estado.

Acompañado del director general del ISSTECH, Jorge Ross Coello, resaltó que este vínculo abre las posibilidades, para que quienes cursaron su formación profesional en la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Campus II, Tuxtla Gutiérrez y en la Escuela de Medicina, Campus IV, Tapachula, pongan en práctica lo aprendido en las aulas, desarrollando además nuevas habilidades.

Durante el evento, donde también estuvieron presentes los integrantes del Cuerpo de Gobierno de la Universidad, así como directivos del ISSTECH, resaltó la importancia de que, en esta etapa de su formación profesional, se les inculque a los jóvenes médicos la importancia de la relación médico-paciente.

Asimismo, expuso que los profesionales de la medicina requieren desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y afectivas, propósito que se puede lograr con la participación de las instituciones de salud, quienes tienen en su ejercicio diario de la atención médica, el acumulo de experiencias y desarrollo de la medicina.

Ruiz Hernández consideró importante que los médicos egresados de la institución, promuevan dentro de la ciudadanía, las medidas de prevención de la salud, dado que ello puede evitar mayores problemas en el futuro, cuidando además la economía familiar.

Finalmente, extendió la invitación a las autoridades de salud, a extender los vínculos de cooperación con otras carreras relacionadas con la medicina y que se imparten en la UNACH, además de establecer nexos que conlleven a la organización de cursos y programas de educación continua.

Por su parte, el director General del ISSTECH, Jorge Ross Coello, dijo que los firmado en este convenio, se cumplirán conforme a los tiempos establecidos, en apoyo a formación académica y científica de la comunidad de alumnos de la UNACH.

El funcionario estatal refirió que este convenio fortalece y mejora la calidad de los servicios médicos que se otorga a más de 90 mil derechohabientes a lo largo de todo el estado.

Este acto que se efectuó en las oficinas de la Rectoría, tuvo como testigos a los secretarios general, académico y de relaciones interinstitucionales de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar, Roberto Sosa Rincón e Iván Camacho Morales, respectivamente; así como el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón.

También estuvieron presentes, el subdirector general del ISSTECH, Eduardo José Chanona Solís; la subdirectora de Servicios Médico del ISSTECH, María de los Ángeles Camacho Valle y el jefe de Enseñanza e Investigación Estatal del ISSTECH, Joaquín de Jesús Valdez Avendaño, entre otras personalidades.