Fortalecemos la formación judicial de nuestros servidores públicos: RutilioSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 26 de febrero de 2015.- El sistema de justicia penal de corte acusatorio, tendrá éxito y aplicación efectiva, en la medida que a sus operadores se les provea de conocimientos y práctica judicial, transmisión de experiencias y desarrollo de capacidades, afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Y en este proceso, dijo, es destacable el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y el de la Federación para  cubrir la demanda de capacitación no sólo de los servidores públicos (magistradas, magistrados, juezas, jueces, defensoras, defensores, secretarias, secretarios, proyectistas, actuarios)sino de los litigantes en general, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para lograr una impartición de justicia efectiva.

Y como parte de esta capacitación, el presidente Rutilio Escandón Cadenas asistió a la clausura del curso "La implementación del nuevo sistema de justicia penal y sus recursos, con una perspectiva de derechos humanos", en donde magistradas y magistrados participaron durante 90 horas, con la finalidad de seguir enriqueciendo y complementando su formación judicial.

En la ceremonia efectuada en San Cristóbal de Las Casas, el magistrado presidente reconoció la disposición de las y los juzgadores para seguir estudiando cada día más, ante la urgencia de adoptar el cambio que trae consigo la justicia de corte acusatorio, la cual representa una nueva forma de trabajo en las instituciones de justicia, así también, una nueva visión hacia la sociedad, en donde no haya espacios para la opacidad y corrupción.

De igual manera, agradeció a todas las organizaciones que se suman a esta formación, y que colaboran con el Tribunal Superior de Justicia a capacitar a toda la población, brindando las herramientas teóricas, prácticas y metodológicas necesarias en el marco de este nuevo sistema de justicia penal.

Rutilio Escandón aseguró que Chiapas va por el camino correcto de la implementación, y el Poder Judicial seguirá multiplicando esfuerzos para que llegue a más lugares y sectores de la sociedad la especialización requerida.

Estos cursos contaron con la presencia de destacados juristas como el Dr. Hesbert Benavente Chorres, el Mtro. Fabio Pluma López y a la Mtra. Marisela Cifuentes; coordinados por ASILEGAL.