Imparten Diplomado en la materia, organizado por la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UNACH
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; abril 21 de 2016.- La Universidad Autónoma de Chiapas considera un aspecto estratégico formar y capacitar los recursos humanos que ayuden a las instituciones de educación a afianzar su vínculo social; para ello se requieren de especialistas que apoyen a divulgar el quehacer académico y el resultado de las investigaciones científicas, señaló el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Al inaugurar las actividades del Tercer Diplomado de Divulgación Científica con Especialidad en Medios, refirió que esta capacitación académica es producto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM) y la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UNACH.
Ante el presidente en turno de la Junta de gobierno, Gerardo Chávez Gómez, refirió que el Diplomado tiene como finalidad incorporar a los profesionales de forma eficiente y activa a los diferentes procesos que ayuden a la creación, implementación, gestión y seguimiento de programas y actividades académicas que generen productos informativos de calidad.
Acompañado del Jefe de la Unidad de Planeación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Jesús Venegas Martínez, indicó que esta iniciativa ha permitido crear un vínculo de colaboración entre distintas instituciones de educación superior, los medios que generan productos audiovisuales de divulgación; así como entre académicos y profesionales de estos medios.
En este tenor, el Responsable Académico de la DGDC – UNAM, Rolando Isita Tornell, al dirigirse a los presentes en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central Universitaria, dijo que la ciencia ha sido fundamental para la evolución del ser humano; “no podemos entender la existencia del ser humano y su sobrevivencia, sin que nuestra especie haya entendido como funciona la naturaleza”.
Comentó que la transmisión de los conocimientos permite a nuestras sociedades continuar con esa evolución, por ello hacerlo de forma tal que se convierta en parte de nuestra vida cotidiana, es parte de las responsabilidades de las universidades, las cuales son el espacio de donde emana gran parte de este conocimiento.
“Por ello estos espacios nos permiten dotar de las herramientas necesarias a los participantes, para recrear este conocimiento sin traicionar su esencia y eso requiere de una especialización como lo es la divulgación de la ciencia”, acotó.
Por su parte, la Directora General de Investigación y Posgrado de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, manifestó que a través de este evento las distintas instituciones participantes reafirman su compromiso de acercar el conocimiento a la sociedad.
Este diplomado, realizado en el marco del programa académico de colaboración interinstitucional UNAM – UNACH, consta de 120 horas de duración, distribuidas en cinco módulos, que serán impartidos por expertos de la DGDC-UNAM y cada uno de ellos constará de 24 horas, 15 presenciales y 9 a distancia.