desaparecen concejo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de abril de 2016 (muralchiapas.com).- Por mandato  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJE)  el  Congreso del Estado aprobó la desaparición del concejo municipal de Belisario Domínguez, debido a  la disputa territorial que mantienen Chiapas y Oaxaca en la zona limítrofe  de Los Chimalapas.

Esta resolución de la Corte, no resuelve de fondo la controversia, únicamente atiende una queja que se interpuso en contra de la violación que se hiciera a la suspensión de nombrar autoridad alguna.

Los legisladores votaron la iniciativa presentada por el diputado Fidel Álvarez Toledo en atención a una resolución de la Segunda Sala de La Corte, que fijó el 21 de este mes como fecha límite para su cumplimiento.

El diputado  expuso que la autoridad jurisdiccional determinó que hubo violación al auto dictado en el incidente de suspensión del año 2012 en el que obliga a Chiapas y Oaxaca a no crear nuevas autoridades en el territorio disputado.

El municipio de  Belisario de Domínguez, además de los de  Emiliano Zapata, El Parral y Mezcalapa, fueron creados en noviembre 2011, a propuesta del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero.

Álvarez Toledo recordó que durante los comicios de julio de 2O15   desconocidos quemaron  las urnas en Belisario Domínguez  Por la falta de condiciones no se convocó a elecciones extraordinarias.

El Congreso Estatal nombró un concejo municipal en la zona,  pero el gobierno oaxaqueño interpuso una controversia constitucional.
   
Luego de la  creación de Belisario Domínguez el Congreso Estatal  aprobó un concejo municipal.

Los lugareños eligieron sus propias autoridades en los comicios  de  2012, pero ese  año el gobierno de Oaxaca interpuso una controversia constitucional que plantea  la desaparición del municipio.

Las autoridades electas comparecieron ante La Corte  y les reconoció  su personalidad, por ello permanecieron al frente y concluyeron su gestión en 2015.