Confirmado 176 casos de Chinkungunya en ChiapasMartín Pérez / mc

Tuxtla Gutierrez, Chiapas, 25 de febrero de 2015 (muralchiapas.com).- En el constante control y seguimiento de la Chinkungunya y el Dengue en Chiapas, la Secretaría de Salud del estado a través de la subdirección de epidemiología informó que los últimos reportes permiten confirmar que hasta el momento existen 176 casos de chinkungunya.

La llamada “enfermedad del dolor”, cabe recordar, entró a la República Mexicana por el Soconusco, el cual continúa siendo el de mayor incidencia de contagio, sin embargo, se mantiene el control con las acciones preventivas y correctivas.

De los 146 casos, 29 de ellos son reportes de chiapanecos que no viven en la geografía estatal además de dos casos “importados”, es decir de personas no nacidas en la entidad  que contrajeron el virus y que luego llegaron a Chiapas.

La situación de transmisibilidad del virus propagado por los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus, mantiene en alerta a las autoridades, por lo que en la actualidad un total de 126 muestras se encuentran analizándose en el Laboratorio Estatal de Salud Pública que se encuentran en proceso para determinar si es  o no la enfermedad.

Así mismo se anunció que en lo que va del año se ha logrado la descacharrización de 13 toneladas de material que puede servir como foco de incubación del mosquito además que en 60 mil casas se ha otorgado la abatización y 10 mil hectáreas han sido nebulizadas.

La Secretaría de Salud trabaja de manera continua para evitar que se propague la enfermedad, sin embargo, es necesaria la labor que realiza la población en general para evitar tener recipientes de agua pues puede ser propicio a criadero del mosco, así como tapar sus cisternas, garrafones y cualquier contenedor del vital líquido.