Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En combate frontal al delito de robo de vehículos, un total de cinco unidades fueron recuperadas
por elementos de las distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
La primera acción fue realizada por elementos de la Policía Estatal de Tránsito, quienes recuperaron una motocicleta marca Italika de color roja con negro sin placas de circulación, la cual contaba con reporte de robo en el expediente 07/101/3162993^9/NO79/2012 de fecha 29 de febrero del 2012.
La unidad fue ubicada en el punto de revisióndel tramo carretero Chapultenango – Ixtacomitán, a la altura del kilómetro 2, conducida por Filiberto “N” de 24 años de edad, quien no acredito la legal propiedad.
La Policía Estatal Preventiva destacamentada en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, ubicaron una segunda unidad abandonada, marca Nissan tipo vagoneta de color blanco con placas de circulación VL23383 del Estado de Tabasco, la cual al ser verificada mediante el sistema Plataforma México, fue detectada con reporte de robo en el estado de Tabasco, el pasado 4 de mayo del 2002.
Mientras que en el municipio de Huixtla, la misma corporación atendió el llamado de la ciudadanía, sobre la presencia de un vehículo abandonado por varios días y con signos de desvalijamiento.
Los uniformados corroboraron los datos del vehículo marca Ford Lincoln tipo Navigator de color verde y placas DRN-4039 del estado de Chiapas y después de confirmar que no pertenecía a ninguna habitante del lugar, fue levantado para ser puesto a la autoridad competente para continuar con las investigaciones.
Finalmente, en los municipios de Villaflores y Comitán, se localizaron abandonadas dos unidades,marca Honda de color roja y negra con placas N17JY del Estado de Chiapas Nissan y tipo Tsuru de color gris y placas de circulación DSK 3239 del estado de Chiapas.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el detenido, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva de los objetos del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de
seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electró
