Dolores Rodríguez/corresponsal.
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), El Consejo Central de Lucha del COBACH, y las normales de la Región Altos, repudiaron la represión policiaca que sufrieron el pasado 15 en los bloqueos de carretera, señalan además la complicidad de estos actos al presidente de San Cristobal, Marco Cancino.
“El resultado de esta represión fue de 22 compañeros detenidos en Tuxtla y dos desaparecidos en San Cristóbal, responsabilizamos de estos hechos al gobierno federal, el secretario de educación, Aurelio Nuño, quienes una vez más insisten en imponer las reformas y en particular la falsa reforma educativa a sangre y fuego, esta vez enviado a más de 5 mil policías federales con la firme intención de reprimir, de detener maestros”, dijo al respecto, Juana María Zebadúa Cerda.
En un comunicado denunciaron la represión que se suscitó en la ciudad de San Cristóbal, donde el contingente de maestros, estudiantes y organizaciones populares, se concentraron de manera pacífica en las inmediaciones de la entrada a la vía de cuota Tuxtla-San Cristóbal, para desarrollar actividades convocadas por la CNTE a nivel nacional, cuando policías federales sin dialogar, lanzaron gases lacrimógenos hacia el contingente, lo que causó que las bases magisteriales y populares se defendieran, pues el objetivo de la policía era golpear y detener compañeros.
Detallaron que cuando se replegó el contingente hacia el boulevard a la altura de la Colonia Ciudad Real, policías federales golpearon a la población, gaseándolos, e incluso, afectando a familias y principalmente a los niños cercanos al boulevard, además de mencionar que en el enfrentamiento “desaparecieron los compañeros Gregorio de la Cruz Vázquez y Javier Jiménez Solís del nivel de educación indígena”, explicó.
Zebadúa Cerda, “Denunciamos la complicidad de estos actos al presidente municipal de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González, quien desde hace meses desarrolla una política represiva hacia el movimiento popular la cual incluye el uso de grupos paramilitares como Almetrach y Comach, contra las colonias y barrios, y esta es cómplice en la represión al magisterio, la agresión de la que fueron objeto los habitantes de la Colonia Ciudad Real y vandalismo a comercios, inmuebles y autos con el fin de desprestigiar nuestra lucha”, amplificó.
“Declaramos el estado mexicano con estas acciones pretende boicotear el estallamiento de la Huelga Nacional Magisterial, ante esto la Región de los Altos el movimiento magisterial y popular están en máxima alerta ante cualquier llamado que puedan hacer nuestras asambleas por la libertad de nuestros presos”. Indicaron
Además de llamar a la ciudad de San Cristóbal, a los padres de familia, organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, a la y demás municipios de la región altos, estar en máxima alerta ante cualquier llamado que pudiera hacer la asamblea estatal por la liberación de los compañeros presos, e impulsar el estallamiento de la huelga nacional del próximo 15 de mayo.
Acompañados por profesores y alumnos de la Jacinto Caneck y organizaciones sociales, exigieron la liberación inmediata de todos sus compañeros, entre ellos, Robinson Jiménez Pérez, Andi Abenamar Elizalde Penagos, Jorge Fernández Ortega, Sandra Doblero Escobar y demás, quienes suponen fueron trasladados a otra parte de la república mexicana.
Por ultimo aseguraron que ante la detención de las 22 personas en Tuxtla Gutiérrez, podrían adelantar la huelga programados para el 15 de mayo.