Suman Esfuerzos Heart Care International y Hospital Pediátrico"Aquí en Chiapas por este momento hemos planeado la Primera Jornada Quirúrgica, para septiembre con una meta de 10 a 12 pacientes y se pudiera operar más dependiendo la complejidad de los casos": Carlos Montoya Iraeta.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de febrero de 2015.- El Hospital de Especialidades Pediátricas y la Organización Heart Care International, suman esfuerzos a favor de los niños y niñas de Chiapas que requieren cirugía cardiaca compleja, por lo que durante tres días fueron valorados alrededor de 60 pacientes para ser intervenidos en el mes de Septiembre de este año.

Carlos Montoya Iraeta, Cardiólogo Pediatra Intensivista de la Organización Heart Care International, explicó que "estamos cooperando y trabajando con nuestros colegas locales para tratar de hacer un tamizaje de niños que necesitan cirugía cardiovascular compleja. Heart Care es una Organización que ha estado en muchos países en Latinoamérica como: Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Perú y en este momento se nos ha pedido el apoyo en Chiapas para venir a trabajar como colegas, aprender mucho de nuestros colegas y trabajar en conjunto"

"Aquí en Chiapas por este momento hemos planeado la Primera Jornada Quirúrgica, para septiembre con una meta de 10 a 12 pacientes y se pudiera operar más dependiendo la complejidad de los casos", abundó.

Las cardiopatías mas comunes aquí y en Estados Unidos: conductos arteriosos, comunicación interventricular, comunicación interauricular, aquí se está haciendo cirugía pero hay casos más complejos que necesitan un poco más de apoyo en cuanto a equipo, material y es lo que estamos tratando de trabajar. Hemos visto pacientes con diagnóstico tardío, que vienen de muy lejos que no tienen acceso a los cuidados de salud locales, entonces se presentan con complicaciones, advirtió.

El equipo formado por Betsy Tirado, Jefa Encargada del Programa de Salud de Heart Care; Michelle Wilder, Enfermera Cardiovascular, Margaret Challenger, Ecocardiógrafa, y el equipo de 4 cardiólogos del Hospital de Especialidades y personal de Enfermería y de trabajo social, somos quienes conformamos este equipo.

Añadió que Heart Care International, asume el compromiso de quedarse en un país por lo mínimo de 5 años para tratar  de disminuir el número de pacientes pendientes y por primera vez se visita Chiapas.

Dijo Montoya Iraeta que por estadísticas mundiales se sabe que uno de cada 100 niños tiene algún tipo de problema que puede ser muy leve o muy complejo, por lo que recomendó el consumo de ácido fólico durante el embarazo; eso también hace que haya un aumento en el número de cardiopatías, otro tipo de infecciones perinatales también puede aumentar esto, entre más nosotros nos eduquemos, eduquemos a nuestro personal, eduquemos a nuestra población también esto previene cualquier tipo de problema cardíaco.