CANACINTRA Hermes Chávez

Ante el anuncio del magisterio sindicalizado de Chiapas de iniciar una huelga en coordinación con diversas secciones del SNTE en el país, y el bloqueo carretero en siete puntos de la entidad, entre otras acciones, empresarios chiapanecos alzaron la voz exigiendo respeto a los derechos de la sociedad y no alterar el orden público.

Como resultado de la última asamblea estatal efectuado por integrantes de la Sección VII del SNTE, ratificar en próxima reunión el día 23 del presente mes el resolutivo de la asamblea nacional para que el 15 de mayo próximo estalle la huelga nacional.

Entre otros acciones anunciaron el bloqueo de siete vías principales con un horario de 08:00 am a 15:00 horas para este viernes 15 de abril.

Otra marcha que se realizará será el primero de mayo luego de una reunión con padres de familia.

Protestan empresarios

Las próximas movilizaciones que efectuarán los docentes chiapanecos generó alarma entre el gremio empresarial integrado por diversas cámaras y organismos, quienes llamaron al magisterio para que respete los derechos de la población, el orden y la paz pública.

También solicitaron a las autoridades se garantice la seguridad pública durante las movilizaciones anunciadas para llevarse a cabo este viernes  en diferentes puntos de la geografía estatal.

Aunque señalaron que la aplicación de la Reforma Educativa y sus repercusiones compete al gobierno federal, reconocieron la vigencia del Estado de Derecho y la ponderación a la libertad de expresión, además de considerar legítimas las demandas magisteriales.

Sin embargo, precisaron: “Valoramos el contar con un amplio espectro de derechos y con las instituciones que garantizan su cumplimiento y observancia. Reconocemos que el único límite a nuestros derechos son los derechos de los demás”.

Por ello invitaron a privilegiar el diálogo sensato que busca alternativas de solución a sus demandas y a no alterar el orden, ni incurrir en actos fuera de la ley que lesionen o lastimen a la población. “Que no se transgreda el orden y la convivencia social pacífica”.