UNICACH, referente en educación superior* Rector informa sobre avances universitarios alcanzados en  2014

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de Febrero de 2015.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) amplió y diversificó su cobertura educativa, infraestructura física y equipamiento durante el 2014, alcanzando con ello indicadores que la ubican como uno de los principales referentes en educación superior en Chiapas y el Sureste de México.

Lo anterior fue informado por el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, al rendir su Informe de Actividades 2014-2015 ante los integrantes de la Junta Directiva, Patronato y comunidad universitaria.

Ante  rectores y funcionarios estatales reunidos en el Auditorio Universitario recordó que en 2015 converge la historia para la Universidad, pues se cumplen 70 años de la creación del ICACH, 20 de la institución de la UNICACH y 15 de Autonomía Universitaria.

El rector precisó que el año pasado  la UNICACH incorporó a su oferta educativa 5 nuevas carreras y 3 maestrías, una de ellas en línea, alcanzando los 9 mil estudiantes en Tuxtla Gutiérrez y 12 subsedes regionales, cifra que representa un incremento del 126 por ciento en la matrícula del 2007 al 2014.

Domínguez Castellanos dijo que gracias al esfuerzo colectivo y el apoyo de instancias federales se impulsó el proceso de evaluación y acreditación de programas educativos, logrando situar el 100 por ciento de la matrícula en programas de buena calidad.

En infraestructura y equipamiento se invirtieron 724 millones de pesos, por lo que agradeció el apoyo que brindan a la UNICACH el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Indicó que en materia de vinculación la UNICACH estableció importantes convenios con Instituciones de Educación Superior (IES) e instancias gubernamentales, que le permitieron colaborar en los trabajos de rescate del Árbol de Navidad, ubicado en el Cañón del Sumidero,  mediante la participación del investigador unicachense, el espeleólogo Tulio Bernabei y en la Red de Comunidades Solares, electrificando mediante paneles solares comunidades de alta marginación.

En este acto participó el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaria de Educación, Marco Antonio Zenteno Núñez; la delegada federal de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Josefa López Ruiz De Ladaga; Néstor Quintero Rojas, coordinador del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX); Guillermina Urbano Vidales, coordinadora Académica del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).